Los galgos, los perros menos abandonados y maltratados según el Seprona.
El Seprona de la Guardia Civil ha dado a conocer sus datos oficiales sobre abandono, maltrato y robo de todo tipo de perros en España, que vienen a echar por tierra las acusaciones de abandono y maltrato por parte de las asociaciones animalistas.
Según el informe del Seprona, al que ha tenido acceso la Federación Española de Galgos, el galgo es la raza canina con menos abandonos registrados. De 426 denuncias por abandonos registrados en 2012, 62 correspondieron a galgos, mientras que las de perros de caza –no se especifican razas- sumaron 122 casos, y 242 correspondieron a canes de otras razas.
En cuanto a denuncias por ahorcamientos, de 14 casos registrados sólo uno fue de galgo, por sólo dos relativos a perros de caza y 12 de otras razas. En los casos de denuncias por muertes o heridas derivadas de maltrato (el Seprona habla de palizas o golpes), de 75 casos denunciados sólo siete fueron de galgos, por 65 de otras razas caninas y un único caso en perros de caza.
Como contraste, de 645 denuncias por robo de perros la mitad de ellas, 328, fueron por sustracción de galgos.
Desde la Federación Española de Galgos han señalado un año más los datos objetivos “vuelven a dar la razón a nuestra institución y echan por tierra las difamaciones y noticias mal intencionadas de algunas asociaciones animalistas y sociedades protectoras de animales, que intentan desprestigiar y enfrentar a España y Europa con nuestra afición y deporte”.
Al mismo tiempo, la FEG insiste en que el robo de galgos es “un problema real que ataca constantemente a nuestro deporte”. “Nuestros preparadores siguen sufriendo día tras día el robo insdiscriminado de sus animales, los cuales, una vez probados pueden ser abandonados o maltratados y desprender, posteriormente, los datos de abandono del presente informe”.
En este sentido, la Federación Española de Galgos asegura que seguirá alentando a la Administración y a las fuerzas de seguridad del Estado para que luchen contra el robo de galgos en España “y erradiquen esta práctica que tanto daño está haciendo a nuestro deporte. Así se lo hemos hecho saber a la Guardia Civil y al Ministerio de Agricultura en el último informe que de esta federación se requirió para conocer la ‘Situación real del Galgo en España’”.