Pues si,aqui teneis otra perla de los de siempre
.Siempre dispuestos a tocarnos los cojones,que es su verdadero proposito,como bien demuestran en el ultimo parrafo de esta noticia,donde se quitan su falsa mascara de proteccionismo,para dejar ver claramente su autentico proposito anticaza
.
Mas les valdria dedicarse a denunciar a quienes provocando incendios (voluntarios o no) estan acabando con el patrimonio natural de este pais como cada verano.Mucho despliegue de medios y propaganda ante la llegada del verano y todos los años mas de lo mismo y las mismas excusas
.
Ecologistas en Acción denuncia la autorización de recechos de cabras en el PN de Guadarrama
Ecologistas en Acción asegura que desde el pasado mes de mayo la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está autorizando recechos de cabra montés con arco en terrenos incluidos en el recién creado Parque Nacional de Guadarrama.
Los ecologistas aseguran que las autorizaciones para estos recechos únicamente bajo la modalidad de caza con arco se iniciaron “de forma ilegal” en mayo en la zona conocida como Cuerda Larga, una cadena de cumbres ubicada entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de La Morcuera.
Para Ecologistas en Acción la ilegalidad de estas cacerías se basa en que cuando dieron comienzo “ya había finalizado el período hábil de caza para la especie (31 de enero de 2013)” y que las hembras estaban en plena paridera, además de realizarse con arco, “un arma no permitida para la caza de la cabra” en la Comunidad de Madrid en ese momento, y llevarse a cabo en un área del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que ha quedado dentro del actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “donde no está permitida la caza”, aseguran en una nota de prensa.
Legalización vía Orden de Vedas
La asociación ecologista afirma que el pasado 5 de julio solicitó información sobre estas cacerías al director general de Medio Ambiente Ricardo Riquelme, que dio la callada por respuesta, pero sólo diez días después el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba la Orden de Vedas autonómica para la temporada de caza 2013-2014, incluía un apartado que “legalizaba la caza de la cabra montés en el modo en que se venía haciendo”, sostienen Ecologistas en Acción.
En efecto, la Orden contempla una Disposición Adicional Única que autoriza la caza de la cabra montés en los terrenos gestionados por la Comunidad “durante todo el año” tanto en la modalidad de rececho como en la de captura en vivo. En cuanto al rececho, la Disposición autoriza su realización “por un solo cazador […] provisto de arma de fuego o arco y acompañado por un guarda/guía acreditado por la Comunidad de Madrid”.
El colectivo ecologista denuncia que con esta Disposición se ha legalizado “la caza de la cabra montés durante todo el año, incluyendo la época de cría, en el ámbito del Parque Nacional”, calificándolo de “lamentable”. Ecologistas en Acción teme que la “opacidad y la ilegalidad” sean la dinámica cotidiana en la gestión del nuevo Parque Nacional, dice en su comunicado.
En este sentido, los ecologistas recuerdan que en los Parques Nacionales sólo se caza “en casos excepcionales por motivo de control de poblaciones” y que en esos casos debe aprobarse un plan de capturas al efecto determinando las medidas a llevar a cabo y el modo de hacerlo. “En este caso, no se conoce que exista tal plan” aseveran, y van más allá al aventurar que se trata de “un acuerdo alcanzado entre la Dirección General del Medio Ambiente y la Federación Madrileña de Caza”.
Según cifras ofrecidas por la asociación ecologista, hasta el momento se habrían cazado en torno a un centenar de cabras. “Se desconoce el destino de las cabezas, que podrían estar siendo llevadas al CRAS (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid) para su análisis o pudieran estar teniendo un destino comercial por la venta del trofeo”, aseguran.
Ecologistas en Acción reconoce que en los últimos años la población de cabra montés en la Sierra de Guadarrama ha proliferado, debido a la ausencia de depredadores naturales, pero al mismo tiempo rechaza la caza como forma de gestión del problema por parte de la Consejería.
“Permitir la caza de animales durante todo el año, sin existir un plan de capturas que establezca el procedimiento más adecuado para asegurar un control efectivo y transparente por parte de la administración, resulta inaceptable, más cuando se deja en manos de los cazadores”, denuncian.