La Junta de Andalucía quiere restringir la caza en mano del jabalí
La Federación Andaluza de Caza asegura que la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz está “determinada” a restringir la caza en mano de jabalí, prohibiendo inicialmente el uso de rifle para esta modalidad, sin descartar otras limitaciones futuras.
Tras la reunión mantenida el pasado día 24 con motivo de la reforma del Régimen de Ordenación de la Caza (ROC), la Federación Andaluza de Caza pudo conocer las intenciones de la Junta de Andalucía.
La justificación para restringir la caza en mano en jabalí -en principio en Jaén, pero se harían extensibles a toda Andalucía- son “supuestas razones de seguridad”, y para ello se reformará el artículo 79 del ROC, de manera que no se permita en ella el uso de rifle, que es tradicional “ en la caza social jiennense”, explica la FAC.
En esa reunión también se anunció por parte de los representantes de la Administración regional que se pretende regular “más profundamente” dicha modalidad, y si bien no se precisó los términos de esas limitaciones, desde la Federación Andaluza no descartan que se trate de limitaciones en cuanto a días hábiles o zonas de caza, entre otros.
La FAC, en contra
La Federación Andaluza de Caza mostró en ese encuentro “su rechazo absoluto” a la prohibición del uso del rifle “por cuanto no existen argumentos que la justifiquen y obedece a un capricho de la administración andaluza, especialmente de la Delegación Provincial de dicha Consejería en Jaén”, ya que en todos los años en que esta modalidad se ha practicado, la seguridad en la caza no se ha visto perjudicada de ninguna manera, explica la FAC.
La Federación Andaluza puso en valor la importancia de la caza social en Andalucía y lamentó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “siga apostando por la prohibición y la limitación como principios rectores de su política cinegética en Andalucía”, haciendo oídos sordos a las peticiones federativas para resolver los grandes problemas de la caza en Andalucía.
Desde la FAC ya se ha adelantado la puesta en marcha de movilizaciones en defensa de los intereses y derechos de la caza social andaluza, para lo que celebrará en las próximas semanas asambleas informativas al objeto de establecer un cronograma de actuaciones.