desde mi punto de vista, tanto adol, lobaco y burraco llevan su parte de razón, los colores no son mas que niveles de ondas y que con respecto al ojo humano son mas detectables o menos, el rojo esta en 760 nanómetros que es lo máximo que alcanza el ojo humano, por encima de este se halla el infrarojo indetectable para el ojo humano, hablo del ojo humano pues no se como va con respecto a la visión del jabalí, distinta a la nuestra aunque creo que es muy parecida a pesar de esa diferencia que comenta adol de bastones y conos, el jabalí no detecte el infrarojo sino la fuente (linterna) que la emite, ese mismo brillo que nosotros vemos cuando miramos la linterna infraroja de frente, igual ocurre con las linternas laser, aunque aquí si hay un aumento de luminosidad cuando inside sobre el jabalí.
creo que lo suyo es usar filtro rojo porque anda en un rango bastante alto de onda, que aunque si es detectable por el cochino le cuesta un poco mas ( esos dos o tres segundos que habláis para el posible disparo), pero como comenta burraco, el tema esta en darle la cantidad de luz suficiente para verlo y tirar con ciertas garantía, y no las linternas de alta potencia pues no vamos a fotografiarlo, siempre dependiendo de la distancia a que estemos de el ,claro. los filtros rojos que traen las linternas suelen ser muy fuertes con lo que perdemos mucha luminosidad pero existen en el mercado gelatinas de color para iluminación con una gama amplísima de colores y distintas densidades, es cuestión de buscar una roja con la densidad adecuada a la potencia de nuestra linterna para poder apreciar al marrano, disparar con garantías y que nos de esos dos o tres segundos de tiempo.
Esto es lo que creo sobre la luz, además de lo tiroteados que estén los marranos por vuestra zona.
Los filtros usados en iluminación consisten en una lámina transparente teñida de color, lo que en el ámbito de la escenografía y cinematografía se denominan geles. Mediante la absorción de las frecuencias luminosas indeseadas, el filtro colorea la luz de una lámpara o proyector con fines escénicos, decorativos o para corregir el color de las filmaciones en fotografía y cinematografía
Un saludo y perdonar el peñazo que os he metido.