Varias detenciones por 'furtivear' con galgos
La Federación de Castilla-La Mancha ha felicitado al Seprona por el trabajo que ha realizado para detener a varias personas por practicar ilegalmente la caza de liebres con galgo en un coto privado de caza de La Gineta (Albacete).
Según ha explicado el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, estas personas carecían de la correspondiente autorización para cazar en ese coto, tal y como previene la Ley 2/1993 de Caza de Castilla-La Mancha y el Reglamento que la desarrolla. Al mismo tiempo, García ha querido mostrar su apoyo a los miembros del Seprona de la Guardia Civil de Albacete por “empezar a poner en práctica actuaciones que ya están previstas en el Código Penal y que hasta ahora quedaban en una mera cuestión administrativa”.
Este tipo de actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, ha apuntado, “tienen una gran importancia para los titulares de cotos y sus servicios de guardería, así como para los propios agentes de esta fuerza de seguridad del Estado, que hasta ahora se han visto impotentes ante la actitud de estos delincuentes”. Esto era así porque estas personas “eran sabedoras de la nimiedad de las sanciones y que su reincidencia no constituía ningún tipo de agravante”. Ante esta circunstancia, ha apuntado del presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, “los implicados en este tipo de delitos no tenían nada que temer”, pero, a partir de ahora, a raíz de los cambios “las cosas se les pondrán muy difíciles”.
García ha recordado que luchar contra el furtivismo con galgos ha sido una preocupación de siempre de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, cuyos representantes, junto con el presidente de la Federación de Galgos de la región, Alberto Lucas Rodríguez, algunos presidentes de sociedades afectadas y el asesor jurídico de la Federación, Santiago Ballesteros, mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, con el fin de darle a conocer un problema que viene siendo especialmente grave en ciertas comarcas de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca.