Buenos días, desde hace relativamente poco tiempo que soy cazador con arco "por culpa de este foro" que me metió el veneno en el cuerpo. El caso es que en espera ya he abatido algún jabalí (también lo he fallado). Para mi arco Bowtech Revolt X, utilizo el disparador de muñeca Spot Hogg Wiseguy, con el que estoy encantado. Pero hace unos días, un amigo me invitó a un rececho de macho montés selectivo, modalidad con esta especie que nunca antes había realizado. Tras mucho patear y visualizar, controlamos a un macho bonito y tirable. Decidimos colocarnos por donde creíamos que iba a pasar y efectivamente paso frente a nosotros a unos 40 metros, distancia muy buena para mi con el arco. Algo debió de extrañar en nuestra presencia a pesar de que estábamos bien camuflados entre la vegetación que se quedó parado mirándonos antes de que pudiese abrir. Nos silvó pero se volvió a parar unos metros más adelante completamente de lado, con las prisas del momento, los nervios y mi amigo apremiándome para que le disparase antes de que se marchase, olvidé que tenía los guantes gruesos para el frio puestos y que no me los había quitado para poder tirar bien. El resultado es que al abrir, me dí cuenta de que el peep no estaba en su posición frente a mi ojo, lo que me obligó a cambiar la posición de anclaje. El resultado fué un tiro bajo por muy poco y eso que el animal ni se movió hasta escuchar la flecha impactar contra las piedras, momento en el que se marchó a la carrera y a mi se me acabó el rececho, ya que no pudimos ponernos a distancia de tiro de ningún otro macho.
Nada más soltar y fallar, me dí cuenta de que el motivo de que el peep no cayese en su lugar al anclar, fue que primero me puse el diparador contra mi muñeca y debido al frio, coloqué encima el guante grueso, lo que empujó al disparador hacia atrás y no me di cuenta, colocando su posición en un lugar diferente a lo que estoy acostumbrado y al anclar en mi lugar de siempre estaba llevando el peep más atras que de costumbre, por lo que al tener que variar mi posición corporal para encarar el peep con el visor, se produjo el fallo. Aprendí otra lección más.
Mi pregunta va encaminada a las diferencias entre los disparadores de muñeca y los de mano. Como he dicho, me he acostumbrado al de muñeca y estoy encantado con ese modelo y para las esperas me apaño genial, pero a lo mejor para recechos es mejor llevar uno de mano que no esté expuesto a problemas como el que he contado, sino que sea enganchar al loop y soltar la flecha. Pero quiero saber si abrir el arco con la mano es más complicado o requiere mayor esfuerzo que con la muñeca, si los ajustes del arco son los mismos, ya que supongo que el anclaje debe variar de posición aún en el mismo sitio si se lleva el disparador en la mano que la cuerda se apartará un poco de la cara, respecto al de muñeca en el que la mano está vacía y la cuerda queda más pegada a la cara. También si es mejor el de tres dedos o de cuatro dedos, porque me gusta el de diparador de pulgar.
Un saludo.