Estoy disparando con 432 grain .Tras leer sobre el peso de flecha para cazar jabalís , tanto en artículos americanos como españoles sobre el tema , en todos decían que el mayor momento de la flecha propiciaba mas la penetración que la mayor energía cinetica. las razones que argumentan no me acaban de convencer , mi opinión era que las de mayor energía cinetica y por lo tanto mayor capacidad de trabajo penetrarían mas. Aun asi quería optimizar mi equipo y si tenia que aumentar el peso de flecha pues lo haría a pesar de no enterder el por que. Me decidi a hacer una prueba con flechas de 680 grains y 432 grains.
5 disparos con cada una en diana de foam ,Tanto el sonido al golpear la diana como la penetración es claramente superior en las que mas energía cinetica dan , las de 432 grains , datos contrarios a toda la literatura que he leído sobre el tema.
Alguien puede darme una explicación de esta contradicción entre mis pruebas y la literatura sobre el tema.
Mi arco es un bowtech fuel de 70 libras . Las flechas bloodline de Easton
Un saludo a todos.
Que la de 436 gr te penetrase más que la de 680 puede ser porque el foam estuviera más "trillado".
La energía cinética (Ec= 1/2 * m * v²) te depende de la masa como de la velocidad al cuadrado (
https://www.fisicalab.com/apartado/energia-cinetica#contenidos)
Si haces la cuenta, para ambas masas de la flechas (en kg) como de la velocidad a las que saldrían (en m/s), verás que la energía cinética (J) es superior cuando tiras flechas de mayor peso, siempre y cuando, la velocidad no decaiga excesivamente,
Echa tu mismo las cuentas a mano: para 436 gr (0,028252 kg), suponiendo que te vuele a una velocidad de 250 fps (aprox. 79,25 m/s) te da una energía cinética de unos 88 J. Si lo compruebas para los 680 gr (0,044063 kg), suponiendo que te vuela más lenta, a una velocidad de 210 fps (64 m/s), te daría una energía cinética de unos 90 J.
En el supuesto que la velocidad fuera la misma en ambas flechas (por ejemplo que fuera 250 fps), cosa que no será así, sería muy superior la energía de la flecha de 680 grain que la de 436 gr.