Saludos!
Una vez decidido el tipo de flecha a emplear para el tipo de caza que practico, era el turno de someter a estudio detallado las puntas para el mismo objetivo.
Hasta la fecha, sólo he utilizado la punta slicktrick standard, con muy buenos resultados, debo decir.
Si bien es cierto que no siempre he atravesado limpiamente al animal, sí que incluso en algún gran ejemplar la flecha consiguió asomar por el otro lado cumpliendo con su cometido.
Y siendo esto así, ¿por qué cuestionar y probar otras cosas? Pues por lo de siempre, por no dejar de aprovechar las mejoras que puedo tener a mi alcance y por no tomarme la molestia de investigar, perdérmelas.
Lo cierto es que me gusta mucho el mundillo de las puntas de caza. Tantos factores a valorar y ponderar, en función de la presa y circunstancias del tipo de caza, hace que sea muy entretenido su estudio y análisis.
Son muchos, muchísimos los videos de pruebas de las puntas de caza que hay por internet. Aunque como siempre se hacen desde un punto de vista general, sin enfocarlo demasiado a una situación concreta, siempre me quedan dudas en el aire.
Y lo dicho, como además me parece muy entretenido, y me mitiga algo el mono...
he empezado a hacer algunas pruebas caseras.
Las puntas que he sometido a estudio son éstas:
Como mi principal prioridad es la penetración, debido a que mi objetivo son los jabalíes (y por aquí los tenemos grandes), la primera prueba que he hecho ha sido sobre tableros de madera aglomerada de un cm separados unos cms entre sí.
En esta prueba, por encima del número de hojas, penalizaba el ancho de corte de las hojas, como era fácil preveer.
La peor parada fue la punta de arriba, la tercera fue la segunda empezando por arriba, y las dos ganadoras las dos de abajo, casi empatadas en resultado.
La verdad que para ser todas "chinas" excepto la slicktrick de abajo, soportaron muchos impactos sobre los tableros, al menos seis o siete cada una sin apenas inmutarse. También en ésto las mejor paradas fueron la slick trick y la roja tipo Jager.
Me parecía que había quedado claro que no me iba a mover de la slick trick, ya que en penetración superaba a las demás, aunque me quedase la incógnita de qué tipo de corte iba a producir un mayor sangrado...
El caso es que, por pura casualidad, ya que me llegaron otras muestras chinas para probar, muy parecidas a la segunda de arriba en la foto, (pésimas estas últimas recien llegadas
) hice nuevas pruebas. Esta vez, lo hice sobre una caja de zapatos llena de ropa bien prensada.
El arco lo tengo bajado a 54# para el entrenamiento con dianas, así que el "parapeto" sería suficiente para frenar la flecha.
Volví a probarlas todas, quedando claro a la primera que nuevamente sobre este material, la slick trick y la roja aventajaban al resto.
Así que tras una ronda general, me quedé con esas dos para una ronda final.
Lo cierto es que tras ver el resultado repetí la prueba dos veces más para constatar que las diferencias no se debían a los puntos de impacto.
Me quedó clarísimo. No había la mínima duda. La punta tipo Jager aventajaba a la slick trick de una forma exagerada.
Disparaba ambas flechas, desenroscaba las puntas dejándolas dentro, y luego abría la caja para ver cuánto había profundizado cada una.
La secuencia de fotos que veis es lo que me encontré las tres veces que repetí la prueba:
Creo que sobran los comentarios...
Cierto es que no hay huesos, el tejido es distinto, etc, etc, etc, PERO me preocupa mucho el efecto "paracaídas" que hizo la slick trick, y también todas aquellas que no cortan desde el principio, es decir, que llevan "rompehuesos". La punta penetra bien, agujerea sin problemas, pero de repente, cuatro hojas a modo de paracaídas intenta frenar al impactar contra el material... La potencia siempre fue suficiente para atravesar al jabalí como comenté, PERO creo que este efecto de freno lo acusa mucho este tipo de puntas con según qué material.
No sé cómo se comportará esa cuchilla tipo Jager si impacta directamente contra hueso, pero ya he visto que los tableros de madera los pasaba sin inmutarse y sin que la hoja se mellara ni nada por el estilo...
Cómo lo veis? Yo a falta de más pruebas sobre otros materiales, creo que quizá me vaya a las puntas que cortan desde el inicio como en alguna ocasión creo que ya me comentaba Adol (quién si no?
)
Seguiremos informando ;-)
Un saludo.
Javi.