Ya tengo en el movil los escritos que hay que mandar y hay que hacerlo con tanta antelacion que realmente no sabes si iras o no a hacer la espera, con lo que mandare todos los viernes antes de las 11 horas el escrito, lo siento por el agente que vaya a ver si estoy y no me encuentre pero es lo que hay con una burocracia insoportable. Otra cosa de burocracia es que tienes que tener una guia para poder sacar el jabali del coto, lo bueno es que la guia te la haces tu tambien lo tengo en el movil.
Ley de Caza.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=845073425858Artículo 41. Modalidades cinegéticas. Medios, procedimientos e instalaciones prohibidos.
3. Asimismo, quedan prohibidos:
No se podrá disparar a ninguna especie cinegética a una
distancia inferior a cincuenta metros de cebaderos o bebederos artificiales. El control
de daños agrícolas producidos por especies cinegéticas mediante la caza a la espera
sí podrá realizarse en los cebaderos o bebederos artificiales.Releyendo y queriendo entender saco esta conclusion:
Entiendo que no se puede disparar a ninguna especie que este en un circulo de 50 m. con el comedero, bebedero, como centro, ya este comiendo en el cebadero o bebiendo en el bebedero artificial o dentro de ese circulo. Despues autoriza por daños a disparar a la especie autorizada dentro de ese circulo.
Como en Plan General de Caza para la temporada 2019-2020.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1077241904040Artículo 21. Esperas o aguardos a caza mayor para disminuir los daños agrarios y el riesgo
de transmisión de determinadas epizootias.
6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 41.3 d) de la Ley 1/2015, de 12 de marzo,
en las esperas o aguardos nocturnos a caza mayor para disminuir los daños agrarios se po-
drán utilizar dispositivos que permitan iluminar las piezas de caza objeto de control. Se considerará prevención de daños agrarios los controles poblacionales de especies cinegéticas de
caza mayor para disminuir, no sólo los propios daños a los cultivos, sino también para disminuir el riesgo de difusión de epizootias que puedan afectar tanto a las propias poblaciones de
estas especies como a la ganadería doméstica.Equipara daños a epitozias con lo que se puede obviar lo de los 50m. en estas esperas¿? Creo ver que si y ya cambia mucho la cosa, aunque estando enrevesada pero creo que al final aclarada, Pues en el resumen de novedades de este Plan de Caza dice:
Para prevenir la posible difusión de epizootias se permite la caza del jabalí a la espera durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos y se expone la forma de comunicación de dichas esperas a la autoridad competente mediante el Anexo XIII.por favor si hay alguno que no lo vea asi que me lo diga pues este es mi punto de vista tras leer y leer la legislacion que he encontrado.
Para cazar con arco en esperas ya esta aclarado creo, pero para caza en general con arco todavia existe esa distancia en principio basada en el alcance de los perdigones de un cartucho que es excesiva para una flecha.