Detenidos dos falsos agentes del Seprona por una presunta estafa a cazadores
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres que se hicieron pasar presuntamente por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado, con el fin de estafar a sociedades de cazadores de la provincia de Huesca con la venta de anuncios para una supuesta publicación del Cuerpo.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo por el propio servicio del Seprona en la provincia oscense al conocer que unos supuestos agentes de esta unidad habían establecido contacto con sociedades de cazadores y presidentes de coto para venderles publicidad, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.
A estas sociedades se les informaba de que con motivo del 25 aniversario de la creación del Seprona se tenía previsto editar una publicación especial conmemorativa, y se les pedía una colaboración económica mediante la inserción de anuncios cuyos precios oscilaban entre los 300 y los 600 euros.
Como "gancho" para captar el interés de sus interlocutores, los falsos agentes llegaban a insinuar, según las fuentes referidas, que el Seprona podría "obviar o incluso ignorar" infracciones en materia cinegética de las que fueran testigos.
Además, se les indicaba que una negativa a colaborar en la publicación podría crear "malestar" entre los agentes, y que esta situación podría afectarles negativamente en la aplicación de la normativa de caza.
Con toda la información recabada, el Seprona dio inicio a la Operación "Nullius", orientada a la detención de un grupo organizado dedicado a estafar y a coaccionar a sociedades de cazadores.
Mediante la colaboración de la Federación Aragonesa de Caza, los agentes pudieron tramitar diez denuncias contra los sospechosos e iniciar gestiones para unificar otras denuncias por estos hechos formuladas en otros organismos así como en diferentes provincias del país.
Los agentes, tras una investigación patrimonial y de movimientos bancarios, localizó a los presuntos autores del fraude en la localidad de Illescas (Toledo), y procedió a su detención el pasado 26 de noviembre el Seprona de Huesca con colaboración de personal de agentes del puesto de dicha población.
Los detenidos son D.S.M.C., de 37 años y D.C.T., de 35, a los que se les imputan presuntos delitos de estafa y de usurpación de un cargo de la función pública.
Tras prestar declaración, los detenidos fueron puestos en libertad con la obligación de personarse cuando fueran requeridos para ello por el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, encargado del caso.