Bueno, todavía quedamos de los que usamos tubo de aluminio. Aluminio sólo. Yo no creo que esté tan mal para el jabalí.
Tiene el inconveniente que se dobla con los golpes y que pocas veces se puede reutilizar una flecha después de tirarle a un cochino. Pero no se dobla por tirar en un parapeto.
Las ventajas, par mí, son suficientes como para seguir con ellos: tienen muy buena pegada porque son pesaditos, tienen muy buena rectitud, se cortan de forma perfectamente perpendicular con una simple cortadora manual de tubos de lampista (y sin astillarse ni problemas con pelos levantados) y son económicos.
Por ejemplo, las que tengo en este momento son unas Easton Gamegetter 2117 cortada a 69 cm. (algo así como 27 pulgadas) sin medir el culatín, le pongo un inserto que me hago yo de 50 granos, el inserto normal y una punta de 125 granos.
Me da una flecha corta, que me gustan más por las ramas y eso, de algo más de 580 granos totales, y con 14% FOC.
Cuando una flecha se dobla, enseguida me doy cuenta porque no vuela igual, aunque a la vista no sea evidente.
Esos tubos Gamegetter 2117 pesan 12 gpi, tienen una rectitud +-0.003 y me salen por 3,00 euros cada uno. Si no los cortase, usaría el calibre 2317, que sería un spin 340.