A estos animales en muchas ocasiones no les puedes aplicar una lógica al comportamiento. De todos modos puedes intentar buscar un cambio en el patrón de sus entradas al comedero y la cámara ayuda mucho.
Si en la cámara te salía la entrada de esos animales todos los día o casi todos, sobre la hora en la que los escuchaste llegar al puesto el día de la espera, si se marcharon es que algo no les cuadró, olieron algo raro, vieron algo diferente, algún sonido extraño para esa zona y por eso se marcharon. No siempre se van a marchar "regañando", aunque en una piara si detectan peligro de un cazador, lo normal es que algún miembro bufe o gruña y todos a la carrera, pero como te he dicho no siempre va a ser así, en el caso de los macarenos, muchas veces te detectan y se marchan sin hacer ruido, tal y como llegaron.
Si los animales no entran con frecuencia al comedero, puede que fuesen de paso y siguiesen su marcha sin entrar al comedero, a pesar de estar muy cerca. Eso me ha pasado varias veces, les escucho pasar cerca del comedero, pero siguen su marcha, parando de vez en cuando a comer alguna bellota, voltear alguna piedra, etc...
Otra posible razón es que hayan cambiado es esta época los encames debido a la caída de la bellota y entren por un lado diferente al que solían hacer.
Revisa que no te corten el paso hacia el comedero, cuida de no romper vegetación, que los he visto oler la punta de una jara rota a mi paso hacia el puesto y marcharse después mosqueados, son muy precavidos.
Hay multitud de posibles razones para su comportamiento, te tocará sobre el terreno echar tiempo para ganarles la partida y aún así te sorprenderán.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.