Esperas al Jabalí

Toque de queda

Autor Tema: Toque de queda  (Leído 18210 veces)

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Toque de queda
« Respuesta #45 en: Febrero 04, 2021, 04:28:32 pm »
Yo no soy jurista, pero me parece que ...

Resolución de 20/01/2021, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se suspende
temporalmente la Resolución de 26/11/2020, por la que se declara la caza de diversas especies como actividad
necesaria. [2021/609]

publicada en el Diario Oficial de CYLM la deroga

Y basándose en otra de uno o dos días previos que se basa en el estado de alarma de octubre, y que se va renovando cada 10 días.

Es curioso que ahora podrías atravesar CyLM para ir a CyL ó a Extremadura a cazar, pero no te puedes quedar a dar una espera.

::)

Desconectado Tolehunter

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
« Respuesta #46 en: Febrero 04, 2021, 06:49:29 pm »
Eso sólo es el título o denominación de la resolución, si se lee sus artículos verá como es cierto lo que digo, pero si no tiene formación jurídica igual no lo entiende.

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #47 en: Febrero 04, 2021, 07:54:22 pm »
Le puedo asegurar que me los he leído, varias veces, y todos mis socios y varios amigos que tienen otros cotos. Cierto que no soy jurista, pero tampoco hace falta ser ingeniero mecánico para saber que, p.ej., la amortiguación de un coche va cascada. Y unos cuantos contratos me he leído en mi vida, aunque siempre con el apoyo final de la Asesoría Jurídica.

No obstante, y por aclararlo, todo esto lo digo con ánimo constructivo y sólo constructivo, ojalá pudiera entender por qué no es como yo lo interpreto, sino al revés, y que podamos todos ir a cazar de nuevo mañana mismo.

Concretamente, dice ...
...
En su virtud
Resuelvo:
Primero: Suspender el apartado segundo de la Resolución de 26 de noviembre de 2020 en la que se permite los
desplazamientos para la entrada y salida de Castilla-La Mancha para practicar la caza en los terrenos cinegéticos que
cuenten con autorización expresa por la autoridad competente para la gestión de las especies cinegéticas con riesgo
AÑO XL Núm. 13 21 de enero de 2021 2741
de sobreabundancia citadas en el apartado primero, a fin de contribuir a los objetivos de conservación y gestión
sostenible de la vida silvestre
. Yo entiendo que con esto quita el apartado segundo, que es el que declaraba la actividad cinegética como necesaria en CyLM (al menos mientras sigan prorrogando el artículo en el que se basa esta suspensión)
Segundo: Dejar sin efecto el apartado tercero de la Resolución de 26 de noviembre de 2020. Y esto se refiere a que se podía entrar y salir para cazar de CyLM con los papeles y autorizaciones y protocolos necesarios

Ahora bien, si un jurista me dice que, no sé, por poner un ejemplo, que lo otro es una ley de rango superior y que esto no lo puede derogar o yo qué se qué ... pues me encantaría entenderlo, porque me encantaría que fuera así.

Por lo tanto, si nos puede iluminar, le aseguro que yo y muchos otros le estaríamos muy muy agradecidos

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #48 en: Febrero 04, 2021, 09:48:36 pm »
Esperar a mañana o pasado mañana que hay novedades en CLM.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
« Respuesta #49 en: Febrero 05, 2021, 04:10:23 pm »
Esperar a mañana o pasado mañana que hay novedades en CLM.

Pues por desgracia en CLM seguimos con las mismas restricciones otros 10 días más.

Respecto a la prohibicion de cazar fuera del municipio de residencia, he consultado y no se puede, salvo quizá el conejo por daños y creo que nada más. Será un lío, un sinsentido o lo que queramos, pero se acogen a la excepcionalidad sanitaria para prohibir lo que estimen oportuno.

Además el primer día que publicaron el primer cierre municipal, permitieron como excepción la caza por sobre población y daños (conejo y jabalí), y pocas horas después rectificaron y la prohibieron.

A ver cuando termina todo esto.

Un saludo.

Desconectado Tolehunter

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 85.0 Firefox 85.0
« Respuesta #50 en: Febrero 05, 2021, 05:23:05 pm »
Entiendo la confusión que se ha generado con los "vaivenes" de la JCCM sobre el asunto de la caza.

La resolución de 21/01/2021 establece lo siguiente:

"Primero: Suspender el apartado segundo de la Resolución de 26 de noviembre de 2020 en la que se permite los desplazamientos para la entrada y salida de Castilla-La Mancha para practicar la caza en los terrenos cinegéticos que cuenten con autorización expresa por la autoridad competente para la gestión de las especies cinegéticas con riesgo de sobreabundancia citadas en el apartado primero, a fin de contribuir a los objetivos de conservación y gestión sostenible de la vida silvestre.

Segundo: Dejar sin efecto el apartado tercero de la Resolución de 26 de noviembre de 2020."

Sentado lo anterior, la resolución de 26/11/2020 contenía 4 apartados, y se suspenden el segundo y el tercero (básicamente la entrada y salida de la comunidad autónoma), PERO NO EL APARTADO PRIMERO, que es el que establece lo siguiente:

"Primero: Declarar la caza de las siguientes especies, una actividad necesaria, de acuerdo con lo establecido en el
artículo 2 del Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,
AÑO XXXIX Núm. 240 27 de noviembre de 2020 51924
como autoridad delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado
de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2, puesto en relación con el
artículo 6, apartado 1, párrafo j) del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre:
a. Especies de caza menor: conejo (exclusivamente en municipios incluidos en la comarca de emergencia cinegética
declarada por Resolución de 17/04/2020, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad).
b. Especies autóctonas de caza mayor: jabalí, ciervo, corzo y cabra montés.
c. Especies naturalizadas de caza mayor: gamo y muflón.
d. Especies exóticas invasoras de caza mayor: arruí."

Unos días después, parece ser que alguién preguntó (Federación....etc) y entonces "se dieron cuenta del  error" y sacaron el documento  de "preguntas y respuestas" en donde dicen que sólo se puede  cazar en el municipio.

Es una cuestión compleja, pero con la ley en la mano, la CAZA SIGUE SIENDO NECESARIA (ART. 1), otra cosa es que se deiran cuenta de que no modificaron ese artículo y despues sacaran el dichoso docuemnto de "preguntas y respuestas" en elque se recoge que no se pude cambiar de domicilio, lo cual contradice la ley.

La Consejería se ha enrocado y no da su brazo a torcer, yo he consultado y no resuelven la consulta, se remiten al documento de  preguntas y respuestas.

Les planetee la posibilidad de que se pudiera iral coto, ya no a cazar, sino a poder gestionarlo a nivel profesional, lo que en principio debería estar igualmente permitido, y tampoco contestaron.

Yo creo que han sucumbido a esos mal-llamados "ecologistas" que aunque hay de todo, la mayoría no entiende nada sobre la caza, la regulación delas poblaciones que carecen de depredación - práctimaente toda la caza mayor y el conejo ne menor medida-, e incluso me atrevería a decir que piensan que las hamburguesas del  McDonals crecen en los árboles....

A mayor abundameinto hoy se ha publicado una resolución por la que se autoriza la caza del conejo en ciertos municipios, pero no dice nada sobre el jabalí, que carece de  depredadores naturales  y pueden ocasionar mas daños que los conejos.

En fin, a mi personalmente me indigna que legalmente la gente pueda ir al teatro, a votar, al colegio...etc y yo no  pueda ir solo al monte a hacer una espera.....

Un saludo.

« Última modificación: Febrero 05, 2021, 05:32:39 pm por Tolehunter »

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.152 Chrome 88.0.4324.152
« Respuesta #51 en: Febrero 06, 2021, 08:31:38 am »
Aclarado. Muchas gracias. Sigue siendo necesaria luego entraría dentro de las excepciones de movilidad. Pero prohíben el desplazamiento para cazar. Un sinsentido

Por motivos laborales, empresariales, etc... sigue siendo una de las excepciones a la movilidad

Un guarda de caza puede ir a guardar en el ejercicio de sus funciones. Eso lo tienen claro cuando hemos preguntado a la GC. Pero entre el ejercicio de sus funciones está el descaste de ciervas p.ej. y eso ya no saben, es para nota.

Un titular de coto tiene una relación empresarial, así lo recogieron en uno de sus documentos de preguntas y respuestas. Por lo tanto podría ir a gestionar el coto. ¿Pero cumplir con el plan técnico del que es responsable no lo es ?

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
« Respuesta #52 en: Febrero 06, 2021, 09:49:08 am »
El problema es que las normas tienen que ser claras y concisas y en este caso han dejado 7 puntos muy genéricos, sin aclarar las muchas variantes. Está claro que pueden surgir cientos de supuestos que se podrían acoger a la norma, pero que tienen peculiaridades que están en el limbo y ahí la administración debería ir conforme surgen las dudas, dando aclaraciones sobre si en estos casos, se puede o no realizar el desplazameitno para dicha actividad, para que tanto al ciudadano como al agente le quede todo muy claro. Ha pasado casi un año desde que empezamos con las restricciones y no han aclarado nada.

Es penoso, pero cuando he preguntado a Guardia Civil, Polciía Nacional o Policía Local, si puedo realizar desplazamientos en determinadas situaciones, salvo en los casos bien especificados en la norma, si les añades cualquier otra variable, ya no tienen claro si el desplazamiento es legal o no y unos te dicen que "creen" que si y otros que no. Les he comentado que como puede ser que no tengan claro ni ellos como aplicar la norma y me han dicho que para ciertas situaciones tienen claro si se puede viajar o no, pero también se les presentan multitud de situaciones peculiares y han solicitado muchas aclaraciones a la administración, pero se encuentran con que o bien no le dan respuesta o bien no se la saben dar, ya que ni allí lo tienen claro, por lo que al final en estos casos peculiares, todo se reduce a la interpretación de la norma que haga el agente que te pare o el gabinete jurídico de cada comunidad autónoma al que se remite la denuncia, lo cual genera una inseguridad enorme al ciudadano. Son consicentes y me dicen que su trabajo consiste en aplicar normas concisas, pero en este caso tienen que interpretarla, cosa que no les corresponde y de ahí la disparidad de criterios y que tanto ellos como nosotros estemos hechos un lío.

Es así de triste, pero cierto.

Un saludo.

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #53 en: Febrero 06, 2021, 01:33:14 pm »
Y más para nota. El guarda y/o el titular se desplazan a la casa de la finca o la casa del coto en el pueblo. Y esos días viven ahí en el ejercicio de sus funciones. ¿Pueden cazar?  8)

Desconectado maicero

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
« Respuesta #54 en: Febrero 06, 2021, 01:33:57 pm »
Hasta tal punto se puede dar esta arbitrariedad e interpretación "libre" de una situación, que a mi uno de los miembros de la pareja que me paró sostenia una interpretación de la norma, y el otro decia que no lo entendia así. se retiraron a su vehiculo a deliberar entre ellos y me dejaron pasar sin problema porque yo creo que no fueron capaces de confluir en sus posturas y no tener testigo, yo y mi compañero, de tales diferencias.
Miembro de AEXA

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
« Respuesta #55 en: Febrero 06, 2021, 06:31:56 pm »
Y más para nota. El guarda y/o el titular se desplazan a la casa de la finca o la casa del coto en el pueblo. Y esos días viven ahí en el ejercicio de sus funciones. ¿Pueden cazar?  8)

Aunque parezca un sinsentido, se puede ir fuera de tu término municipal a la finca, por funciones laborales, incluso para cuidar tu perro de caza que lo tienes allí, pero según la nota aclaratoria que publicaron en su día, solo se puede realizar la actividad cinegética dentro del mismo término municipal, salvo los casos ya expuestos, luego en la finca, cada cual ya que está allí, puede hacer lo que crea conveniente. El problema viene si saliendo del coto en otro término municipal o a la entrada a nuestro municipio nos paran en un control y llevamos los enseres de caza y alguna pieza, si no podemos justificar que hemos cazado dentro del término, tenemos premio gordo.

Un saludo.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
« Respuesta #56 en: Febrero 06, 2021, 10:14:11 pm »
Por resumirlo mucho: Como no tenemos ni puta idea de lo que hacemos,vamos a prohibir cosas y que parezca que estamos haciendo algo  >:( >:( >:( >:(
Que fuertes hemos salido  :-[ :-[ :-[.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #57 en: Febrero 07, 2021, 10:26:45 am »
Por resumirlo mucho: Como no tenemos ni puta idea de lo que hacemos,vamos a prohibir cosas y que parezca que estamos haciendo algo  >:( >:( >:( >:(
Que fuertes hemos salido  :-[ :-[ :-[.

No se puede resumir mejor. Pero eso si, prohiben lo que a ellos les conviene, que aprovechando el desconcierto por la pandemia y entre Real Dcreto y Real Decreto, a lo tonto han prohibido la caza en los paques nacionales, han prohibido la caza del lobo y están intentando porhibir la caza de la tórtola, la codorniz y la perdíz con reclamo. Mientras tanto con la excusa del confinamiento, te permiten ir a un mitin a otro pueblo, ir a votar aún contagiado o en cuarentena, pero no puedes visitar a tu padre o ir solo a cazar al coto.

¡¡¡Que políticos de altura tenemos!!!, pero como me decía mi abuelo, tenemos lo que nos merecemos, que seguro también son votados por el gremio y después además nos quejamos.

Un saludo.

Desconectado maicero

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
« Respuesta #58 en: Febrero 08, 2021, 07:01:58 pm »

¡¡¡Que políticos de altura tenemos!!!, pero como me decía mi abuelo, tenemos lo que nos merecemos, que seguro también son votados por el gremio y después además nos quejamos.
Totalmente de acuerdo con esta afirmación Hornetman,  ahora nos quejamos muchossss
 :'( :'( :'(
Miembro de AEXA

Desconectado Tolehunter

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #59 en: Febrero 09, 2021, 02:02:38 pm »
Estimados compañeros, hace unos días salió la noticia de que iban a ampliar los periodos hábiles de caza, o que lo estaban estudiando, pero no han publicado nada al respecto en el DOCM. Hoy he visto la noticia de que la oposición este jueves va a solicitar la ampliación en el pleno de las Cortes de CLM, asíque me temo lo peor.
Creo - es mi opinión - que debido a las presiones de los lobis "animalistas" y con el único fin de "arañar" votos se prohibió "de facto la caza" - según la normativa vigente sigue siendo esencial -, y ojala me equivoque pero creo que salvo cambio de última hora esto se va a mantener...
Como bien señalaba alguien antes, no veo que haciendo una espera en el monte exista riesgo alguno, lo normal es que se hagan en solitario, y en todo caso se podría limitar a eso, pero prohibirlo....
El daño que están ocasionando, ya no a la agricultura, sino a cualquiera que adelantó su dinero para organizar una montería y ahora no puede recuperar su dinero, o al que pagó por su finca o su coto y ha podido cazar cuatro días, es enorme, y ya no digamos a toda la gente que vive de la caza que en Toledo y Ciudad Real son muchos....
En fin, sólo espero que me equivoque y que el jueves o viernes el gobierno regional recapacite y "vuelva" a la senda correcta.

Un saludo.