Estimados compañeros, hace unos días salió la noticia de que iban a ampliar los periodos hábiles de caza, o que lo estaban estudiando, pero no han publicado nada al respecto en el DOCM. Hoy he visto la noticia de que la oposición este jueves va a solicitar la ampliación en el pleno de las Cortes de CLM, asíque me temo lo peor.
Creo - es mi opinión - que debido a las presiones de los lobis "animalistas" y con el único fin de "arañar" votos se prohibió "de facto la caza" - según la normativa vigente sigue siendo esencial -, y ojala me equivoque pero creo que salvo cambio de última hora esto se va a mantener...
Como bien señalaba alguien antes, no veo que haciendo una espera en el monte exista riesgo alguno, lo normal es que se hagan en solitario, y en todo caso se podría limitar a eso, pero prohibirlo....
El daño que están ocasionando, ya no a la agricultura, sino a cualquiera que adelantó su dinero para organizar una montería y ahora no puede recuperar su dinero, o al que pagó por su finca o su coto y ha podido cazar cuatro días, es enorme, y ya no digamos a toda la gente que vive de la caza que en Toledo y Ciudad Real son muchos....
En fin, sólo espero que me equivoque y que el jueves o viernes el gobierno regional recapacite y "vuelva" a la senda correcta.
Un saludo.
Tolehunter, también me han llegado rumores de que se está estudiando prolongar la temporada cinegética hasta primeros o mediados de marzo y al parecer este jueves se reúnen para relajar algunas restricciones, aunque no tengo muchas esperanzas. Puedo comprender que se suspendiesen las monterías o cacerías en grupo, porque he sido testigo de las pocas precauciones y la nula distancia de seguridad que se mantenía en los sorteos y al finalizar la montería, de hecho ha habido contagios en ellas. Hasta cierto punto tiene su lógica suspender esas actividades y no necesita demasiadas explicaciones, pero no tiene lógica paralizar los aguardos o las salidas a la menor en solitario o de grupos reducidos muy separados. Con lo que creo que hay detrás más trasfondo político que de lógica y eficacia.
Pero sinceramente, salvo en el caso de los aguardos o algún tipo de caza selectiva, considero que si como se rumorea, en CLM prolongan la caza menor o las batidas, ganchos o monterías, sería un segundo y gravísimo error que no deberíamos permitir los cazadores y negarnos a ello.
Me explico. Desde mi forma de ver las cosas, comprendo perfectamente el daño ocasionado por la ausencia de caza en orgánicas, pagos en cotos y monterías (soy afectado), en los habitantes de los pueblos que ingresan por la caza, pero creo que ampliar los periodos hábiles para cazar hasta finales de febrero o primeros de marzo, a mi entender solo agravaría la situación, ya que las ciervas estarán a punto de parir, ya habrá jabalinas con rayones, las perdices estarán emparejadas, las liebres paridas y el daño cazando a los animales en esta época sería brutal.
Se que es utópico, pero creo que lo que debería hacer la administración, es alargar, facilitar y abaratar los permisos para la caza de cada especie en la época debida o incluso abaratar licencias y otros pagos de la próxima temporada (con los cotos y las orgánicas el acuerdo debe ser particular entre las partes), de este modo compensarían de alguna forma la pérdida económica de este año.
Como dije antes, tenemos lo que nos merecemos y cuando se acerquen las elecciones, nos dorarán el oído, vendrán a la España vaciada a hacerse la foto, se nos olvidarán las "putadas" que nos han hecho durante 4 años y les volveremos a votar y vuelta a empezar.
Un saludo.