Buenos días, la duda es muy simple y seguro que es hasta absurda, pero hasta la fecha siempre he sabido como limpiar y mantener las armas de fuego, pero nunca antes había tenido un arco y no se que mantenimiento hay que hacerle o si ciertas cosas como lubricar las poleas pueden ser contraproducentes.
Ayer estube soltando unas flechas en la finca bastante temprano y cuando fui a retiraralas del parapeto, el arco que lo había dejado apoyado en el morral, se escurrió y cayó al suelo. No hubo gople ni nada parecido, solo se deslizó desde muy poca altura por el lateral del morral hasta la abundante hierva del suelo, que por cierto estaba muy húmeda por el rocio de la noche y el arco se mojó bastante. Lo sequé con un paño y al terminar las series lo guardé en su funda. Al llegar a casa lo saqué y lo dejé al aire hasta esta mañana para que se secase la humedad que hubiese podido quedar por algún recoveco, pero si hubiese sido un arma la hubiese limpiado con un poco de aceite con un trapo para evitar el óxido (nunca un exceso de aceite salvo para almacenar), pero con el arco no se si haré bien o no.
Por eso me gustaría que me dijéseis que mantenimiento rutinario le hacéis normalmente al arco y a todos sus accesorios, cada cuanto lo limpiais y como, si es conveniente lubricar alguna parte y con que productos, cada cuanto se deben revisar y apretar los tornillos, etc. Por supuesto explicarme que limpieza o mantenimiento le hacéis si se moja, se llena de barro, tierra o polvo, etc...
Por último también me gustaría saber otra cosa. He leído que cada 2/3 años (antes si presenta algún desperfecto), según el uso, es conveniente cambiar la cuerda y los cables. Pero por ejemplo en el caso de que en esos 2/3 años, por alguna razón personal o médica por ejemplo, el uso sea nulo, ocasional o muy esporádico, ¿es aconsejable también cambiar la cuerda? o ¿si no hay casi uso la cuerda puede durar mucho más tiempo?, en el caso de casi no usarse y dure más tiempo la cuerda, ¿cuanto tiempo puede durar puesta la cuerda sin ser un peligro?.
Perdonar mi ignoracia y un saludo.