A ver Manuel, yo no opino igual que el compañero Aguardista. Te cuento, tengo un blind de camuflaje que me traje de USA y que ahora se pueden encontrar por aquí a muy buen precio. La verdad que por estas tierras del sur no hacen mucha falta pero en invierno se apetecía pues empecé a utilizarlo y hubo dos veces que el guarro se colocó a medio metro por detrás mía y me bufó. Es un elemento que no está habitualmente en el lugar de comer de dicho animal y el jabalí no es precisamente de los más confiados. Colocar algo, llamase blind, etc., a ras de suelo en las proximidades de un comedero o bien lo dejas durante un tiempo para que se habitúen los animales de esa zona sino te lo jode algún guarro cabreado o te lo quita algún chorizo. Yo después de más de diez esperas con él, na de na...Eso si estás tan calentito que echas alguna que otra cabezada.
Eso si para la berrea y algo oculto si funciona con los venados. Y también para los aguardos a los conejos en verano, con mi hijo lo disfruto muchísimo pero para los aguardos al jabalí, por lo menos por esta zona, na de na...En alto a ser posible y si hay alguna construcción vieja o corral intento hacer un comedero adecuándolo a la distancia a ese lugar. Han sido las menos veces pero una vez conseguido el lugar y afianzando a los animales logré tener mucho éxito en uno de ellos. Lo peor de todo es que no sueles escucharlos llegar y se pierde mucha magia en la espera.
Un saludo