De verdad, no quiero ofender a nadie; no quiero que nadie encuentre en mis palabras justificación de determinados actos que a ojos de la normativa vigente no se pueden considerar legales, y que por lo tanto son condenables y perseguibles, y que por ende, nos hacen un flaquísimo favor a nuestro colectivo, pero...
...sólo en el Parque Nacional de Picos de Europa (60.000 ha.de las cuales son hábitat del lobo las que están por debajo de los 2000 m. de altitud), insisto, sin contar los montes de preparque que lo rodean y constituyen reserva regional, entre los que se encuentra mi pueblo...; repito, sólo en los límites internos del Parque, este año, oficialmente y he dicho, oficialmente, porque si sumo un tercio más que quedan sin contabilizar "oficialmente" no ando muy desencaminado, 510 reses domésticas han sido "degolladas, asesinadas, masacradas, torturadas y medio devoradas" por los lobos... (entrecomillo la acción lobuna porque "los medios" así tildan también nuestras actividades cinegéticas, ya sean legales o no...)
En el Parque, dicen los de la ecología, que saben de contar y calcular censos de bichos (y a los que yo nunca me encuentro por el monte haciendo "el contaje"...), hay unas siete manadas, a docena de lobos cada una. Del preparque, no dicen nada porque, como alli nadie paga por contar, pues que cuenten otros. Yo no tengo ni idea cuántos puede haber; pero eso sí, haberlos ahílos, por lo menos otros tantos o más que los contados... Se lo aseguro.
Y otra cosa, se darán unas trescientas cacerías al año entre ambas zonas; la mayoría jabalineras, algunas para control de cérvidos, y en la mayoría está autorizado cazar un lobo... A final del año cinegético nunca se contabilizan más de veinte lobos abatidos entre las dos partes...; este año, incluida la media docena de ése día aciago para los lobos, para los cazadores, para los ecologistas, para los ganaderos, para los legisladores, para el Seprona y hasta para las redes sociales, quizás se puedan alcanzar las dos docenas...
¿Son muchos, son pocos...? Pues la respuesta va a depender de a quién se lo preguntemos, ¿no creen...?