En mi opinión la gente que hablamos en foros o los que hacen vídeos y eso, obvian una de las variables más importantes y que hacen la mayor diferencia en lo que respecta al tiro mismo. Y creo que es el movimiento del animal en cuanto oye la acción de soltar la flecha.
La variación desde donde uno apunta hasta donde cae la flecha sobre el animal puede ser muy grande. Sobre todo, creo que a partir de los 8 ó 10 metros de distancia. Y también, sobre todo si los animales son jovencitos, que reaccionan más rápido o si están ariscos.
Últimamente, he tenido unos cuantos tiros a distancias de 15 metros en puestos diferentes. Y ha sido un desastre.
En dos de ellos, a plena luz de día, vi, claramente como en uno el animalito toreaba completamente la flecha sin dano alguno para él. Y en otro, también con luz de día, cómo lo escibó de tal manera que le atravesó la grasa debajo de la crin.
Esto es exageradamente importante a estas distancias en tiros sobre animales quietos. (En movimiento pues ya es en movimiento). Así que ayer, que tenía previsto un tiro a esa misma distancia de 15 metros desde arriba de un fresno, me predispuse a apuntar al mismo corazón teniendo en cuenta el ángulo que obliga la altura a la que estaba. Es decir, que si no se movía, le cayera en el corazón; lo más adelantado y bajo posible para tener una buena posibilidad de muerte.
Pues resultó que otra vez se dió el tiro en las horas del día: a las 19:20 o así. Apareció un machete de unos 45 kilos o 50 kilos que se puso perfectamente en perpendicular en cuanto llegó. Le apunté donde os digo y, al soltar, vi como en los últimos metros de trayecto de la flecha, el animal torció a su derecha y emprendió carrera agachandose un poco en el primer paso.
Lo que escuché me hizo pensar que el tiro fue bueno y sí, pude recogerlo sin problemas en cuanto dejé pasar media hora.
Estas son las fotos que hice para ensenaros: la primera es del lado del tiro; en rojo he marcado donde apunté, según recuerdo . Y en verde donde cayó el tiro en realidad. Y la segunda foto es de la salida, marcada en verde.
http://
http://