La población de jabalíes se triplica en diez años por el aumento de la masa forestal
Las escasas lluvias del otoño han empujado a estos animales a desplazarse a zonas más pobladas en busca de alimento y agua
El caso del corredor atacado por un jabalí en Pedreguer el pasado domingo ha vuelto a poner de relevancia los problemas originados por la gran cantidad de ejemplares que frecuentan los montes valencianos y que, según los cálculos que maneja la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, se ha triplicado en los últimos años. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por su parte, calcula que, en la actualidad, los terrenos forestales valencianos sirven de refugio para unos 25.000 jabalíes (más de dos por cada 100 hectáreas forestales).
«Los ataques a las personas son súper aislados, pero estos animales provocan daños a la agricultura y originan accidentes de tráfico al cruzar las carreteras», resumieron desde la federación. Para los cazadores, la elevada densidad de ejemplares en la geografía valenciana responde a varios motivos, como «el cada vez mayor crecimiento de la masa forestal, de carrasca y matorral, favorecido por la falta de pastoreo y por la reducción de las actuaciones desarrolladas por la Administración centradas en la limpieza de arbustos y maleza».
Además, en la Comunitat la población de jabalíes «no se desgasta porque carecen de cualquier depredador natural, únicamente el hombre los caza», precisaron desde la institución. A todo ello, hay que sumar la buena climatología que acompaña a la Comunitat durante gran parte del año, y que favorece la reproducción de esta especie.
Desde la conselleria, por su parte, añadieron que la población de jabalíes «se localiza fundamentalmente en los terrenos forestales, y de forma muy especial en aquellos con mayores densidades de vegetación. En estas zonas de vegetación más espesa la densidad se estima entre 3,1 y 3,8 jabalíes por cada 100 hectáreas». Sin embargo, aclararon que, cuando escasea el alimento en su hábitat natural, y en periodos concretos, estos animales «se desplazan a otras zonas más bajas, fundamentalmente a través de cauces fluviales y barrancos, y se producen mayores avistamientos fuera de sus zonas naturales». En esta línea, precisaron que las escasas precipitaciones registradas durante el pasado otoño «han propiciado un movimiento importante de ejemplares a zonas más propicias en cuanto a disponibilidad de agua y alimentos».
Al igual que en la federación de caza, en la conselleria también creen que el abandono sufrido en las últimas décadas de los usos tradicionales del monte «y el despoblamiento de las áreas de montaña han sido los factores fundamentales en el aumento del área de distribución del jabalí en la Comunitat».
Potencial reproductivo
Por ello, concretaron que la «expansión espacial» del jabalí ha derivado en un incremento de la población, «aumentando los daños y problemas a causa de su abundancia, debido al elevado potencial reproductivo de la especie y a la ausencia de predadores naturales que regulen o controlen sus poblaciones». En esta línea, añadieron que la pérdida de superficie agrícola en las zonas próximas a terrenos forestales «ha originado una mayor presión sobre los terrenos agrícolas restantes» y ha hecho más patente la necesidad de controles poblacionales.
Con el objetivo de frenar la proliferación de estas animales, la conselleria aprobó a principios de 2012 una orden que, entre otros aspectos, ampliaba los periodos permitidos para cazar jabalíes. Gracias a esta medida, precisaron desde la federación de caza, se ha conseguido que, a lo largo de 2013, la población de estos animales se mantuviera estable y no continuara creciendo.