A LAS CINCO DE LA MAÑANA
Un taxi atropella y mata a cuatro jabalíes en la carretera de Altube esta madrugada
El conductor, con heridas leves, ha sido trasladado a Txagorritxu; mientras que en la N-622 se circula con normalidad una vez se han retirado los animales de la calzada.
Cada año una decena de personas pierde la vida en la carretera tras chocar contra un animal -salvaje o doméstico- que ha invadido la calzada. El tema es serio y peligroso. Afortunadamente, la mayoría de los percances, que rondan los 60.000 cada ejercicio, tiene consecuencias menores y no van más allá del susto y alguna herida leve para el conductor. El coche queda bastante mal parado y el animal, inocente víctima de unas normas de tráfico que no comprende, muere en el acto o es sacrificado después para evitarle más sufrimientos.
Precisamente uno de estos aparatosos sucesos ha tenido lugar la madrugada de este viernes en la carretera que une Vitoria y Bilbao por Altube, la N-622, Sobre las cinco de la mañana, un taxi ha atropellado y matado a cuatro jabalíes a la altura de la localidad alavesa de Zuia.
El conductor del vehículo ha resultado con heridas leves y trasladado al hospital de Txagorritxu de Vitoria. Por el momento no han trascendido más detalles sobre cómo se ha producido la colisión. Se sabe que los animales formaban parte de una manada más amplia, que también han invadido la autovía. Los jabalíes han sido retirados poco después y no ha habido más afección al tráfico.
Más común de lo que se supone
En España, es más común de lo que se supone toparse con un jabalí o un ciervo en la vía. Periódicamente nos sorprenden noticias como la acontecida en diciembre de 2012 en Ontón, en la frontera entre Cantabria y Bizkaia, cuando dos mujeres que habían colisionado con uno de estos animales resultaron muertas al ser atropelladas en la A-8 por bajarse del coche a comprobar los daños.
Por casos como esto y muchos otros, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo reailizó un estudio en 2011 para determinar en qué horas, días y meses son más frecuentes los accidentes con jabalíes y corzos e intentar así concienciar a los conductores de que prestén especial antención.
Según su investigación, se pueden distinguir dos periodos del año con mayor probabilidad de atropellos que varían según las especies, pero que no están relacionados con factores humanos como la distribución anual del tráfico. Los accidentes que implican jabalíes se concentran entre octubre y enero. “Las noches en estos meses son más largas, por lo que la probabilidad aumenta al ser animales nocturnos –argumenta el informe–. Además durante estos meses, que coinciden con la época de caza, las batidas les hacen huir y cruzar con frecuencia las carreteras”.
Los accidentes con corzos se dan con mayor frecuencia entre abril y julio, especialmente en los meses de abril y mayo. “Es la época en la que las crías nacidas el año anterior son expulsadas del grupo y buscan un nuevo territorio”, explican los responsdables. En el mes de julio, sin embargo, los atropellos probablemente están relacionados con la época de celo.
Los domingos el riesgo es mayor
También se observa que los atropellos aumentan los fines de semana, y en especial los domingos, debido al aumento del tráfico nocturno. En la temporada de caza, la frecuencia de accidentes los domingos es más alta. La frecuencia de los atropellos a lo largo del día está relacionada con la actividad de las especies. El jabalí es nocturno y el corzo está más activo al amanecer y al anochecer, lo que se refleja en la distribución de los accidentes.