Amén!
Me temo que voy a parecer negativo en este foro pero al verdad sólo tiene un rostro. A partir de cuatro machos el urogallo es sencillamente irrecuperable. Lamentablemente el gran pájaro vive sus últimos días. Cada año desaparecen cantaderos. En Somiedo no hay ninguno, en Caso y Sobrescobio a duras penas vive alguno. En Quirós, Aller o Lena agonizan los últimos. En Ponga ni se acuerdan de su existencia.
Los pocos que quedan en Rengos, Muniellos o Degaña, viven sus últimas primaveras. Cada año cantan menos machos. Sus enemigos son más y el calentamiento del clima trabaja en su contra.
El gran gallo del bosque no encuentra acomodo entre nosotros. Sé que alguien me dirá que hay bosques en los que sigue habiendo, como es el caso de Las Omañas en León. Lo conozco bien, no en vano he disfrutado de varias primaveras en esos bosques tras los corzos y levantar los gallos era cosa habitual. Pero que significan unas pocas docenas de aves que no son capaces de sacar adelante a sus crías. Nada.
Soy un devoto de este gran pájaro y he tenido la fortuna de verlos en España y cazarlos -y degustarlos- en Bielorrusia y Suecia. He visto su densidad y abundancia allí y la progresión de su escasez aquí. Recuerdo cuando cazando en Cangas del Narcea era posible que mi pointer hiciese una muestra a una pita y sus pollos en El Rabo del Asno. Algo irrepetible.
En fin, no me creo nada de toda esta publicidad.
Saludos