Los jabalíes causan alarma en las calles del casco urbano
En dos meses han provocado hasta cuatro accidentes, el último el martes, en la calle Ribadavia
La proliferación de jabalíes va en aumento y en consecuencia también los accidentes por colisión en las carreteras y calles incluso del centro urbano de Carballiño. Agentes de la Policía Local tienen constancia de que en dos meses se han producido al menos cuatro accidentes en carreteras del entorno próximo y en la propia villa.
Los siniestros son cada vez más habituales en accesos como el Eixo do Ribeiro y carreteras comarcales de comunicación entre los pueblos. Es así, que son numerosos los testimonios de vecinos que o bien relatan algún choque o el frenazo que dieron para evitar la colisión al cruzarse un ejemplar y en ocasiones varios en cualquiera de las calzadas. A todo esto hay que añadir su presencia cada vez más cercana a las poblaciones.
Tanto es así, que en la noche del martes, un vehículo atropelló a un jabalí en el casco urbano de Carballiño. Ocurrió a las 23,30 horas, cuando el coche circulaba en dirección al centro de la villa por la calle Ribadavia y el animal cruzó la calzada a la altura de la intersección con la calle de acceso al Barrio de Flores.
El conductor resultó ileso, pero el impacto mató al jabalí al mismo tiempo que causó importantes desperfectos en el coche. Una vez que el conductor avisó a la Policía Local, el cuerpo fue arrastrado hasta la acera, con el fin de evitar nuevos accidentes, hasta la mañana de ayer que fue retirado.
En el rural ya no causan sorpresa la presencia de estos animales, porque se ven a menudo cerca de las casas, pero de un tiempo a esta parte ya se observan en la misma villa. Durante las pasadas Navidades, un ejemplar adulto recorrió parte del centro urbano, incluyendo la Praza Maior y desapareciendo después por la calle Faustino Santalices (detrás del Concello). Previamente, también habían causado daños en las jardineras del entorno de A Veracruz, al mismo tiempo que han sido vistos en la rotonda de la N-541 con la calle Martínez Avellanosa, en Catro Camiños y en el Parque municipal.
El que provocó este último accidente cruzaba tranquilamente la calle en un entorno en que abundan los prados.