Uniradio/Flor Rocha
Convertir la caza del borrego cimarrón en la entidad es uno de los temas que se encuentra analizando la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), como uno de los proyectos para este 2014 en materia de turismo cinegético.
Así lo declaró el director de Cotuco Mexicali, Ricardo Flores Daniels, quien indicó que ya se han reunido con la dependencia estatal y han platicado acerca de la problemática de la caza ilegal que se ha estado presentando en meses pasados, cuando fueron encontrados los borregos muertos en la sierra o sobre las carreteras.
"Hay ahí ya algunas pláticas y reuniones en relación a eso, porque se los están encontrando que los matan de manera ilegal y pues bueno, buscar la manera de sí es posible convertir la cacería del borrego cimarrón en legal", aseveró.
Flores Daniels señaló que con base a un estudio que elaboró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se está planteando esta idea, ya que dicho estudio arroja que son más de 5 mil ejemplares los que existen solo en Mexicali, lo que justifica que hay suficiente especie para la cacería legal.
A pesar de ser el borrego cimarrón una especie emblemática para Baja California y considerada en peligro de extinción por décadas, el director de Cotuco aseguró que fue una especie en peligro de extinción hace 40 años, no ahora, que se sabe que existen más de 5 mil ejemplares en la sierra de Baja California.
Sin embargo, añadió que no se está asegurando que se apruebe la legalización de la cacería, sino que es tan sólo un planteamiento que han estado analizando.