Lo de la precisión no se discute, es obvio.
No obstante, cómo ya he comentado en alguna ocasión, al menos tres "clásicos" de la caza con arco, Fred Bear, Howard Hill y no recuerdo si Pope o Young (creo que este ultimo, los creadores de la clasificación de records Pope & Young) afirmaban, cada cual con sus palabras, lo que se puede concretar en:
"La garantía del éxito no reside en ajustar tu combinación de arco y flecha para el mejor tiro posible si no para el peor posible"
Aparte de eso, SIEMPRE que se ve la trayectoria interna de una flecha se detecta que no se corresponde con la previsible en función del punto de impacto y la posición relativa de la pieza, ergo, eso significa que los animales se mueven tras el disparo y durante el impacto.
El que lo hagan o no ANTES de que les alcance la flecha va a depender de su nivel de alerta, nuestra habilidad al escoger el momento de la apertura y el disparo, el nivel al que hayamos logrado silenciar nuestro arco, el nivel de silencio y sigilo con el que logremos hacer todo esto y, por supuesto, la "sonoridad" de nuestras flechas en vuelo.
Si hay un fallo en cualquiera de esas cosas o ya no un fallo si no simplemente un nivel no aceptable o una despreocupación en mejorar alguna de ellas (simplemente por comodidad en algunas ocasiones, cómo por ejemplo cuando no nos preocupamos de emplumar con una pluma más silenciosa y nos "conformamos" con lo que les pone nuestro proveedor) o cuando optamos por tiros demasiado lejanos, LA PRECISIÓN SIRVE DE BIEN POCO sencillamente porque cuando llegue la flecha la pieza ya no va a estar donde y/o como estaba.
Una vez la flecha alcanza al animal, PENETRACIÓN ES LA PALABRA:
Se va a mover si o si en cuanto sienta algo aún partiendo de la base de que hayamos alcanzado la perfección en lo anterior y no se haya movido antes y, en consecuencia, a mayor ventaja mecánica tenga ya no la punta si no el conjunto punta/flecha, lo que implica el tipo de filo, el tipo de punta, el numero de filos, el diámetro del astil respecto al de la punta, lo "deslizable" que sea este, su forma, el peso del conjunto, etc... MÁS RÁPIDO Y MÁS PROFUNDO VA A PENETRAR ANTES DE QUE EL ANIMAL SE MUEVA y, por lo tanto, más "ajustada" va a ser la trayectoria interna a la prevista al escoger el disparo.
Nada de eso es discutible y nada de eso implica que no se deba buscar la máxima precisión pero, al mismo tiempo, la máxima precisión sin nada de eso no sirve absolutamente de nada y cada vez que "despreciamos" o no consideramos algo de lo anterior hacemos que la precisión "valga" menos.
Lobaco, respecto a lo que te dije de cambiar miras para utilizar diferentes pesos de flecha, tengo NOVEDADES:
Vaya por delante que si usamos una mira ajustable basta tener escalas diferentes para cada tipo de flecha pero... ¿y si usamos una mira de pines fijos?
Bueno, pues hay un "truco" que nos permite cambiar de peso de flecha sin modificar nada:
QUE NUESTRAS FLECHAS "PESADAS" PESEN EL DOBLE QUE LAS LIGERAS
El doble o una fracción exacta
¿Porqué?
Pues porque podremos simplemente irnos a uno o dos pines más abajo del de la rasante de la ligera cómo pin de la distancia de esperas al usar la pesada
Hay que currarselo un poco pero es una posibilidad de ajuste que no presenta mayores problemas y nos permite escoger un peso de flecha u otro según las circunstancias de la acción y sobre el terreno