Esperas al Jabalí

POTENCIA MÁXIMA.

Autor Tema: POTENCIA MÁXIMA.  (Leído 20763 veces)

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #30 en: Mayo 10, 2015, 09:56:12 pm »
La pegunta es bien sencilla pero la respuesta la presiento peliaguda actualmente tiro con un arco compuesto de 70 # de poleas redondas que apenas desmultiplican el esfuerzo de apertura , no me va nada mal con el pero sabiendo que los nuevos arcos "tecnológicos" necesitan un menor esfuerzo estoy seguro de no tener problemas para manejar uno de 80 #.
¿Sería conveniente pues comprar uno nuevo de 80# ,o el exceso de potencia sería perjudicial?
Estoy todavía algo pez en esto pero si sobrar potencia no es sinónimo de perder eficacia sino más bien de aumentar velocidad en el disparo y penetración cargando las flechas de peso y aumentando su calibre ¿Cual sería el problema?
Todo esto viene al hilo porque en una tienda me dijeron que no era necesario ,pero no le doy mucha credibilidad por eso os  pregunto a vosotros.
UN SALUDO Y BUENA CAZA.

Espíritu, te conmino a que abandones in-me-dia-ta-men-te el cuerpo de mi amigo Lobaco, para que vuelva a entender de lo que habla!!!

... Que la luz le Ilumine para que vuelva a la senda perdida de la pólvora y las camisas metálicas, antes de que las plumas se instalen definitivamente en su cuerpo...

asi sea !!

Desconectado VIEJETE

• Macareno
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
« Respuesta #31 en: Mayo 10, 2015, 10:01:46 pm »

Espíritu, te conmino a que abandones in-me-dia-ta-men-te el cuerpo de mi amigo Lobaco, para que vuelva a entender de lo que habla!!!

... Que la luz le Ilumine para que vuelva a la senda perdida de la pólvora y las camisas metálicas, antes de que las plumas se instalen definitivamente en su cuerpo...

asi sea !!
[/quote]

hajajajajajajj santerismo con lobaco nooo funciona
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #32 en: Mayo 10, 2015, 10:20:19 pm »
Otra cuestión,Lobaco decía que con los arcos modernos le costaría menos abrir 80# que con su antiguo arco de 70# que apenas desmultiplicaba.
Las libras son las libras,si no me equivoco,otra cosa es el rendimiento que se extraiga de ellas,con un arco de 80# estas tirando de ellas si o si.
Corregidme si estoy equivocado.
Lo que pasa que con ese arco de poleas redondas sacara una velocidad inferior a un arco mas moderno con las mismas libras de potencia.

Desconectado Sombra

• Primal
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Cazar con Arco
« Respuesta #33 en: Mayo 11, 2015, 02:27:43 am »
A ver, Titín, no tiene mucho que ver una cosa con la otra:

Las primeras poleas eran redondas y con los ejes centrados y no se puede decir que consiguieran gran cosa, casi inmediatamente después a alguien se le ocurrió "descentrar" sus ejes y esas poleas dejaron de ser poleas (pese a seguir siendo redondas) para pasar a ser levas. El nombre "de poleas" persistió en España pese a que si es por referencia a ellas deberíamos decir "de levas" y si queremos ser fieles al nombre original "compound" deberíamos decir "compuesto"

Lo que ofrece la leva frente a la polea es una ventaja mecánica variable:

La polea reduce el esfuerzo necesario para mover algo "cambiándolo" por longitud de cuerda estirada. Es decir, en un sistema de polea de reducción 1:2 cada centímetro que se mueve la "carga" requiere estirar DOS centímetros de cuerda... y a cambio de eso el esfuerzo para mover la "carga" se reduce a la mitad.

El problema es que eso funciona "en dos direcciones" y a la hora de soltar la "carga" sólo transfiere la mitad del esfuerzo a la cuerda... lo que en el caso de un arco no es útil... de hecho para entendernos podemos reducirlo al absurdo e imaginar un polipasto (un juego de poleas) capaz de necesitar sólo 10 gramos de esfuerzo para "mover" 50 kilos (más de 100 libras).
Cojonudo, ¿no?
El problema es qué, al soltar, si la flecha pesa más de 10 gramos ni se movería.

La leva por contrapartida funciona de una forma diferente:
Su forma hace que, una vez superado cierto punto, la longitud del "brazo de palanca" cambie, se reduzca para la carga y se incremente para la cuerda. Eso provoca una desmultiplicación del esfuerzo necesario para mantener el arco abierto, desmultiplicación que puede ajustarse hasta prácticamente el 100%

¿Y eso no las hace tan inutilizables cómo a las poleas?

En parte si, de hecho si desmultiplicamos lo suficiente se puede llegar a una leva que, una vez soltada, sea "incapaz" de mover una flecha de 10 gramos con una carga de 50 kilos cómo en el caso anterior... PERO la diferencia es qué, una vez superado el punto donde se cambia la ventaja mecánica y las dimensiones del brazo de palanca cambian (una vez sale de lo que conocemos cómo "el valle"), la carga sobre la cuerda vuelve a ser de 50 kilos y la flecha sale disparada.

¿Que cambia entonces el esfuerzo necesario para abrir un arco de una potencia dada?

Evidentemente, la geometría de la "polea" (la leva)

Es la forma de esa leva la que hace que un arco sea más "dulce", más "brusco", más "nervioso".... etc.

También influye en algo muy importante:

Donde se ubica el "pico", el punto del máximo esfuerzo, durante la apertura.

El mismo arco con diferentes "poleas" puede pasar de ser una "delicia" de abrir a ser casi "una reja".

Antaño las antiguas "poleas" se diseñaban de una forma más o menos intuitiva o por simple "ensayo y error". Hoy se diseñan y optimizan mediante programas de diseño por ordenador y se consiguen mejores distribuciones del esfuerzo sin comprometer excesivamente el rendimiento al disparo.

Así pues, Lobaco puede tener razón y que le cueste menos abrir un arco moderno de 80 libras que uno antiguo de 70... y tu tienes razón en qué ha de ser capaz de abrir esas 80 libras si o si. El tema es donde y cómo hará el máximo esfuerzo.

Por otro lado, corregir un par de errores:

El primero es qué si bien una "polea" moderna puede imprimir más velocidad, en realidad es la resilencia de los materiales de las palas la que hace el mayor porcentaje del "trabajo" a la hora de incrementar esta. Por eso hay una "barrera" casi inamovible en las velocidades actuales.

El segundo, que en realidad son dos errores, es que cualquier incremento de potencia va a incrementar la velocidad y, en consecuencia, la penetración
Incrementar la potencia tan sólo incrementa la velocidad si la resilencia, la capacidad de recuperación de la pala, se ve incrementada o si la flecha impulsada es notablemente pesada, al límite de la capacidad de transmisión eficiente de energía del arco.
E incrementar la velocidad no implica necesariamente incrementar la penetración, de hecho incluso podía ocurrir lo contrario dado que el cuerpo de un animal, cómo el nuestro, es en más de un 80% agua y el indice de penetración en fluidos se puede decir qué disminuye, por hacer "números redondos", con el cuadrado de la velocidad.
En otras palabras y simplificando mucho, una flecha el doble de rápida necesitara CUATRO VECES más energía para obtener la misma penetración que la flecha "lenta".
Por otro lado, otra cosa que hay que tener en cuenta es que también hará más ruido al volar
« Última modificación: Mayo 11, 2015, 09:54:29 am por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Enrique Garramiola Robles

• Visitante
« Respuesta #34 en: Mayo 11, 2015, 03:38:59 pm »
Adol creo que la mujer del vídeo tira con más chicha de 50#,la mayoría de las flecha se ven volar muy rectas,y tardan bien poco en llegar al animal.
      Usa un Bowtech Allegiance,del que tengo un muy buen recuerdo.Este finde le he fabricado y puesto cables y cuerda nuevos al que fue mio hace ya unos años.Se lo quedó un amigo,y le sigue sacando un buen partido a 69#.Con él tiré y cobré el cochino más grande que he visto nunca,que pasaba de largo de los 100 kg.La boca no le acompañaba con el tamaño -de todos modos dió bronce-.Mi acompañante -que es taxidermista y montero de años- tampoco había visto una bestia semejante.
     La flecha de aluminio Easton cal. 21-17 a 29" le entró en el borde del brazo derecho hacia el cuello,y le penetró hasta las plumas casi de 4".Rompió los 15 cm de flecha que le asomaba al correr a lo sucio del monte.la posición era mirando hacia mí un poco girado a mi derecha.Un tiro que no suelo hacer,pero que al ver a semejante mole rascándose tuve claro que un bicho así no se tiene a tiro todos los días.Al principio daba poca sangre,pero fue constante y cada vez más abundante.En línea recta andó 60m.
https://www.dropbox.com/s/2vkxwfh9fsdrgme/N%C2%BA47.JPG?dl=0
https://www.dropbox.com/s/c6tkgzo1fewgxyc/boca%20del%20n%C2%BA%2047.JPG?dl=0
    Se me olvidaba: punta "razorhead" de Bear dos filos y 125grs.Al ser el tiro muy defrente no tenía salida.
« Última modificación: Mayo 11, 2015, 06:57:11 pm por Enrique Garramiola Robles »

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #35 en: Mayo 11, 2015, 03:41:13 pm »
Lo he leído varias veces...... Y si lo entiendo,desde luego mejor explicación es difícil.
Gracias por la aclaración,que yo andaba un poco equivocado.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #36 en: Mayo 11, 2015, 10:17:14 pm »
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Gracias Sombra por el interés pero doblar el peso de mis flechas las situaría en 1300 grs cosa que me parece excesiva. Además he optado por el punto rojo y una montura regulable en altura mediante un pomo que estoy construyendo.

Fozzie esto ya no tiene vuelta atrá el espiritu de manitú me poseyó hace ya muchos años y está dandole de hostias al que me ha enviado montoro para dominarme. Así que dejemos que guarde mi alma hasta que la venda al demonio a cambio de un viaje de  explorador en Las Rocosas. Lo de saber lo que digo me temo es misión imposible.

Lo digo y lo mantengo mi viejo arco cuesta bastante más de abrir, la curva de potencia es muy diferente al nuevo. Las poleas no tienen el eje centrado y el valle no está nada mal pero cuesta mucho de abrir para la energía que cede a la flecha.
Comprobado visual y empíricamente, hube de reforzar el parapeto pues las flechas que antes quedaban a mitad con el nuevo traspasaban y se clavaban con fuerza en la madera.
El nuevo también es de 70# pero si hubiera podido lo hubiera comprado en 80# y seguro andaría por las setenta y pico. No es que sea un mastodonte pero tengo la cabeza muy dura para conseguir lo que me propongo además de utilizar los dorsales en mi trabajo diarío.

Un saludo

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #37 en: Mayo 11, 2015, 10:25:35 pm »

....
Fozzie esto ya no tiene vuelta atrá el espiritu de manitú me poseyó hace ya muchos años y está dandole de hostias al que me ha enviado montoro para dominarme. Así que dejemos que guarde mi alma hasta que la venda al demonio a cambio de un viaje de  explorador en Las Rocosas. Lo de saber lo que digo me temo es misión imposible.
....

m'cachissssssss....
Alguien tiene por ahi móvil de la bruja Lola? a ver si con un par de velas negras...

Desconectado arquero70

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #38 en: Mayo 11, 2015, 11:51:30 pm »
Tener un arco de 80 o mas libras esta bien,yo los tengo y se de lo que hablo,primero se disfrutan mucho menos que los de 60 o 70,segundo,hay que entrenar para dominarlos,es decir cuando hablo de que se tira con 80-85 libras quiere decir que se pueda echar una mañana o una tarde tirando sin problemas (100 o 200 flechazos,no solo de abrirlo una vez y punto y hay es donde muchas veces te agobias del arco porque terminas cansado,y luego hay que ver que se abra sin hacer movimientos estraños para jalar,porque eso en caza canta mucho.
lo ideal es que si se dominan 80 cazar con 70 o 75,si se dominan 70 cazar con 65 o 68,eso te permite hacer en caza una apertura lenta y sin brusquedades que puedan alertar a la presa.
Para aguardos es una solemne equivocacion cazar con 80,para rececho son una pasada como cubren distancias con 450 grains.
Es mas importante el buen ajuste del equipo y su buena eleccion de flechas-puntas y la seguridad que tengas en tu equipo,que eso lo da tirando muchisimo con el y no tener miedo de partir flechas.
Yo personalmente entreno con esos librajes porque los domino perfectamente,pero cazo con menos libras y los abro tan lentamente que como no me esten mirando no se dan cuenta del movimiento

Desconectado Sombra

• Primal
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Cazar con Arco
« Respuesta #39 en: Mayo 11, 2015, 11:55:05 pm »

Gracias Sombra por el interés pero doblar el peso de mis flechas las situaría en 1300 grs cosa que me parece excesiva. Además he optado por el punto rojo y una montura regulable en altura mediante un pomo que estoy construyendo.
......................

Perfecto.... pero eso funciona en las dos direcciones:
Si doblar te pone en 1300 quiere decir que estás en 650 grains (muy buen peso de flecha para esperas).
La mitad de eso son 325 grains que te da una flecha superligera, con una rasante increible y una parábola muy plana.... y suficiente para el corzo, por ejemplo... o para divertirte con los conejos.

También podrías irte sin mucha dificultad a una de 2/3 de peso de la de esperas, de unos 430 grains, buena para recechos y tiros más largos y más que suficiente para el venado y demás

Edito y añado:

Cómo bien dice arquero70, lo ideal es entrenar con más y cazar con menos libras, aunque sean unas pocas

De ahí mi recomendación de empezar el entrenamiento con tu potencia "normal" (o incluso con menos, para calentar, si es muy elevada: Un recurvo de 40# o 50# de segunda mano para trastear se consigue muy barato) y entrenar precisión para luego pasar a subir un par de vueltas tu arco (o a usar uno de más potencia... pero no todos somos unos viciosos con varios arcos) y entrenar potencia y, para finalizar, volver todo "al sitio" y comprobar que está perfecto con un par de rondas.
En serio que cazar con menos libras de las que se entrena SE NOTA MUCHO.

Un apunte respecto a esto:

Lo "normal" es adquirir nuestro arco de la potencia que deseamos utilizar... y una vez que nos "hacemos" con el, llevarlo apretado al máximo.
No me parece la mejor opción.
Es, en mi opinión, mucho mejor adquirir un arco de más potencia de la que pensamos utilizar y bajarlo hasta ajustarlo a la potencia adecuada.
¿La razón?
Bueno, si estás sacando de el todo lo que puede dar lo tienes al máximo de sus prestaciones de diseño y, en principio, eso hace que los materiales estén cerca de sus límites de trabajo, mientras que si usas un arco a menos potencia que la suya máxima nominal todo está más "relajado" y sus materiales sufren menos.
Y las 70# que entrega un arco de 80# bajado de potencia son exactamente iguales que las de un arco de 70# apretado a tope y consiguen lo mismo.
Por otra parte, si un día "necesitas más" por el motivo que sea ahí están: basta coger una llave allen y dar unas vueltas
« Última modificación: Mayo 12, 2015, 12:14:48 am por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #40 en: Mayo 12, 2015, 01:19:34 pm »
Vaya pedazo de jabali, con una capa uniforme y bien bonita.
Yo hago mas bien lo contrario y me funciona muy bien. Le pongo la apertura y la potencia en las que estoy mas comodo tirando y si en el monte me pide mas, como en esta ultima ocasion en el navajo que sin calentar abri superfacil, pues le meto una vuelta mas y ya me dira. El andar enredando no lo vero claro, siempre hemos dicho que hay que entrenar en las mismas condiciones que se va a cazar y el andar cambiando la fuerza y por tanto el control de la apertura y la rasante no ayuda a eso ya que no vas a estar tocando los pines y el entrenar apuntando a un sitio y cazar a otro no lo veo, en el arco la memoria y sobretodo la muscular interviene mucho y asi no se le ayuda. Abrir en frio te da casi todas las papeletas para una lesion, por lo que antes de abrir tenso los musculos que voy a utilizar para calentarlos y prepararlos, no he tenido mas que una lesion en una espera y fue al principio que no entrenaba casi ya que alternaba el rifle con el arco e hice la tonteria de abrir a las cinco de la madrugada en frio y con la ropa que usaba para el rifle, caliento tensando los musculos si puedo, pero siempre llevo suficiente ropa tecnica como para tener el cuerpo caliente y no producirme una lesion si abro sin calentar, aparte de utilizar una potencia en la que estoy totalmente comodo. Un arco de 60# 70# es menos eficiente a 60# que uno de 50# 60# a 60# con lo que hay que tener claro que potencia vamos a utilizar para cazar antes de hacer la inversion, que para principiantes y comprobar cual es la suya ya estan los multipotencia. Vuelvo a repetir que la caza con arco es precision y hay que ayudarse a tenerla con todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #41 en: Mayo 12, 2015, 02:40:24 pm »
Enhorabuena por ese cacho de marrano Enrique menudas tajas Debieron salir.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #42 en: Mayo 12, 2015, 03:29:19 pm »
Que gran macareno, Enrique, mi más sincera enhorabuena. Y encima, con arco. Me quito el sombrero de ala ancha ante semejante hazaña. Un saludo. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 37.0 Firefox 37.0
« Respuesta #43 en: Mayo 12, 2015, 03:55:33 pm »
Que guapada de gorrino Enrique!!
Para mí la clave es la confianza en el equipo y conocer las limitaciones del mismo. Hay que encontrar ese equilibrio en el que uno se sienta agusto y confiado en acción de caza con lo que lleva en las manos.

Lobaco no te sorprendas de los pesos de flecha que te comenta Sombra... él tira palos de escoba con punta de caza:

El arco moviendo esos pesos se quedaba mudo.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #44 en: Mayo 12, 2015, 05:44:11 pm »
Por lo que veo cada uno busca "algo"que en situación de caza facilite la apertura del arco.
Con un bisonte como el del Enrrique delante seguro que nos haría abrir con mayor facilidad.
Yo desde luego,cuando he tenido el arco bien ajustado( con lo que me costó) nunca lo he tocado no lo voy a tocar.
Pero si que me apuntó lo de calentar un poco antes tirando unos tiros antes con el tradicional,sacó unas 64#,y en lo de tensar los músculos antes de tensar el arco en una espera.

acre-twicetold