Fuente: 21/02/2014 10:26:18 | CdC | Archivado en: CLM, Gestión, APROCA.
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4621El director general de Montes y Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, y la coordinadora provincial de los Servicios Periféricos Provinciales, Pilar Vargas, han inaugurado el I curso de Especialista en Control de Especies Cinegéticas que imparte la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Natural (Aproca).
El curso, del que tiene previsto celebrar más de una veintena de ediciones en las distintas provincias de la región, está orientado a la acreditación de profesionales que ejerzan la actividad de control de depredadores cinegéticos en Castilla-La Mancha, basándose en las Órdenes de reciente publicación que regulan la figura del especialista y los sistemas de captura y retención homologados.
Gómez Elvira ha comentado durante la inauguración del curso la necesidad que existe de profesionalizar la figura del especialista en control de predadores y ha valorado el trabajo que se ha realizado en estos dos últimos años desde la Consejería de Agricultura para desarrollar una normativa que pretende que se puedan homologar métodos de control de predadores conforme a las directrices básicas estatales y los estándares internacionales de captura.
Este trabajo ha sido posible, ha dicho Gómez-Elvira, como resultado de un trabajo de investigación de varios años coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En esta edición del curso, que se celebrada en Ciudad Real, asisten quince alumnos de distintas comarcas de Castilla-La Mancha, vigilantes de coto privado de caza, guardas particulares de campo y personas interesadas en formarse como especialistas en esta rama de la gestión cinegética en Castilla-La Mancha.
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, ha comentado que los cursos tendrán una duración de tres días, desarrollando en los mismos una fuerte componente práctica.
Para ello, Aproca cuenta con la colaboración del Centro Agrario "El Chaparrillo", de Ciudad Real, lugar donde ser realizarán los dos días de prácticas en campo donde los alumnos, además de recibir la formación sobre los métodos de control de predadores homologados, reciben una formación específica sobre las especies no objetivo, su biología y ecología, la seguridad en la manipulación de las capturas, indicadores directos e indirectos de presencia, bases del trampeo responsable y los indicadores de bienestar animal.
Para todas aquellas personas que quieran asistir a alguno de estos veinte cursos que Aproca está organizando por la geografía regional, desde Aproca se facilita información a través del correo electrónico: info@aprocaclm.org