Fuente: 20/02/2014 19:36:55 | CdC | Archivado en: Medios.
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4620Se habla de estas modalidades con frecuencia, en algunos sitios se refieren a ellas como sinónimos pero, ¿es así? ¿Conocemos las diferencias existentes entre cada una de estas tres modalidades de caza mayor? El abogado, cazador y rehalero Alfonso Moraleda explica en el último programa de RadioCaza las diferencias básicas entre esas modalidades según lo establecido legalmente en Andalucía.
Centrándose en lo que la legislación establece para el caso concreto de Andalucía —destacándose que ésta puede variar dependiendo de cada CC.AA.— la montería y el gancho se diferencian básicamente en el número de puestos. Si hay hasta 25 posturas, estaremos ante un gancho; si hay más de 25 cazadores, entonces se tratará de una montería.
La batida, en cambio, mantiene más diferencias. La primera de ellas es su carácter excepcional, al ser necesaria una autorización especial para celebrarla y no poderse celebrar más de una al año por cada 250 hectáreas de terreno. La segunda, la de las especies cazables, que en este caso sólo son jabalí y corzo. La tercera, la del número de puestos, que como mínimo ha de ser de nueve.
Moraleda, que es abogado, cazador y propietario de rehala, explica todo ello en el programa número 15 de RadioCaza, en El Desmarque Radio, donde se entrevistó también al presidente del Club Español del Epagneul Bretón, Gabriel Álvarez, con motivo de las pruebas de la Semana Internacional de Andalucía de perros de muestra.
El experto tirador José Manuel Rodríguez Andújar, campeón de España de recorridos de caza y compack sporting, resolvió dudas y contestó a consultas de los oyentes y el adiestrador y veterinario José Manuel Sanz Timón habló sobre la importancia de desparasitar a los perros en esta época del año, en la que se larvan los parásitos que dan la cara en primavera y verano.
DiferenciasGancho: hasta 25 puestos
Montería: de 25 en adelante
Batida: una por 250 h año, autorizaciones especiales jabalí y corzo, igual o superior a nueve puestos. Siempre en plan técnico de caza.