La población de jabalíes crece un 40% en Collserola y en la Garrotxa
La población de jabalíes en la sierra de Collserola y en la zona volcánica de la Garrotxa creció el año pasado un 40%, mientras que la densidad de estos animales en la sierras del Cadí, Boumort y Montsant se mantiene estable, según datos del departamento de Agricultura de la Generalitat.
El Programa de Seguimiento de las Poblaciones de Jabalí correspondiente a la temporada 2013, hecho público por el departamento de Agricultura, especifica que la densidad de estos animales "es excepcionalmente elevada" en la Garrotxa, donde se han contabilizado 17 jabalíes por cada 100 hectáreas.
Por ello, el Departamento de Agricultura ha anunciado que está ultimando un plan de choque para prevenir los daños causados por esta fauna salvaje en la actividad agraria.
La cuantificación de los jabalíes en los diferentes territorios catalanes se obtiene mediante los datos suministrados anualmente por los cazadores en las batidas que hacen en los 17 espacios naturales en que actúan como observadores de la evolución de esta especie.
En estas zonas se realiza un análisis detallado de los datos de todas las batidas organizadas por los cazadores que rellenan un 'libro de batidas', en el que anotan los parámetros de localización, número de cazadores y perros y superficie, y donde los cazadores registran el número de jabalíes cazados así como los que han avistado.
El análisis de estos datos permite establecer para cada espacio un índice de densidad relativa de jabalí que tiene en cuenta las capturas (jabalíes cazados por cada 100 hectáreas) en relación al esfuerzo de caza aplicado para obtenerlas (número de batidas).
Otras instituciones como la Diputación de Barcelona, mediante su red de parques naturales, o la Federación Catalana de Caza también recogen datos que luego escruta la empresa Minuartia.
Así, durante la temporada 2013 han recogido los datos de un total de 4.224 batidas de jabalí, en las que se cazaron 10.496 ejemplares en una superficie de 421.000 hectáreas, una superficie que representa el 14% de toda Cataluña.
Por término medio, durante la temporada pasada cada grupo de cazadores realizó 32,7 batidas, aunque en la zona volcánica de la Garrotxa se hicieron casi 60, lo que, según Agricultura, "es un indicador del esfuerzo que las sociedades de cazadores deben hacer para mantener controlada las poblaciones de esta especie".
En cada una de estas batidas participan una media de 24 cazadores ayudados por 22 perros que persiguen a los jabalíes.
Los rendimientos de caza muestran una media de 2,5 jabalíes cazados en cada batida, con un máximo en Collserola, donde la media ha sido este último año de 7,3 jabalíes cazados en cada batida, aunque el récord lo ostentan los 38 jabalíes cazados en la zona volcánica de la Garrotxa.
Respecto a la temporada anterior, se ha producido un aumento en la densidad de jabalíes, cuya presencia ha crecido un 40% en Collserola, el Alt Empordà y la zona volcánica de la Garrotxa.
Según Agricultura, las densidades medias de jabalí durante 2013 son más elevadas en los observatorios situados en el tercio más oriental de Cataluña, donde este último año se han llegado a registrar excepcionalmente hasta 17 jabalíes por cada 100 hectáreas en la Zona Volcánica de la Garrotxa o 15 en el Alt Empordà.
Estas densidades, según Agricultura, se deben a las mejores condiciones ambientales, mayor pluviosidad y masas forestales de bosques planifolios productores de frutos, más favorables a la especie.
Pese a que el año pasado se cazaron en Cataluña un total de 35.364 jabalíes para evitar su proliferación, la Generalitat reconoce que la densidad de jabalíes se ha convertido en un problema principalmente para la actividad agrícola, aunque también genera problemas de seguridad y accidentes de tráfico.
Para minimizar estos daños, el Departamento de Agricultura ha anunciado que está ultimando un plan de choque, que incluye la posibilidad de declarar el "estado de emergencia cinegética" en las zonas donde se superen los umbrales de abundancia de la especie y aumentar las batidas.