Los ganaderos de Arenas alertan de los abundantes daños que provocan ya los venados
Los ganaderos de Arenas de Iguña han expresado a su alcalde, Pablo Gómez, la preocupación por los daños que los venados están causando en sus cercados, abriendo la puerta a los lobos, que además atacan a sus reses. Desde el Ayuntamiento se han enviado varios escritos a la Dirección General de Montes, principalmente ante la preocupación que en el valle genera la presencia «habitual» de lobos, «que han matado entre 25 y 30 reses esta temporada», según Gómez. En cuanto a los daños de los venados, «puede que se vean empujados por los lobos hacia los pueblos, porque dicen los cazadores que hay muchos menos que en años anteriores».
Por su parte, los ganaderos que lindan con la Reserva del Saja-Besaya se quejan de la constante visita de venados que pacen la hierba de las fincas, comen el maíz de los huertos, rompen las alambradas y tiran las piedras de los cierres. Incluso se unen, rotos los cierres, jabalíes y tasugos, según Magdalena Guerra, una de las afectadas, vecina de San Vicente de León. Está «harta» de que «abonemos nuestras fincas para que la fauna silvestre». También está molesta con la respuesta de los guardas forestales. «Les llamamos y nos dicen que, como ya se han matado dos venados, no pueden hacer nada», asegura.
A raíz de ahí, el sindicato UGAM solicitó una reunión con la Consejería de Ganadería. Se fijó la fecha, pero los ganaderos no pudieron asistir, con lo que se pospuso «hasta hoy, porque nadie nos ha dicho nada».
Por saber, tampoco saben lo que se está detallando en las hojas de daños, «porque no se rellenan delante de nosotros, y nos deben daños de 2010 en adelante», apunta Guerra González.