ALICANTE
Los cazadores rechazaron la orden de erradicación de la especie en la Font Roja
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana reclamó el pasado mes de enero, por escrito, a la Conselleria de Medio Ambiente el mantenimiento de la especie de cabra arruí o del Atlas marroquí en los parques naturales de Serra Mariola y la Font Roja, así como en otras zonas del norte de la provincia lindante con Adzaneta de Albaida.
La Generalitat Valenciana lanzó una orden el pasado año que planteaba la erradicación de la especie en algunas zonas forestales al considerar que es invasora y provoca daños en la agricultura e incluso en la masa forestal.
Los cazadores no comparten esa tesis y creen que este animal contribuye a la limpieza de los montes a la hora de prevenir los incendios forestales al comer la hierba en los cortafuegos. En el caso de la provincia de Alicante, se han delimitado unas zonas en que se controlará la población hasta que sea compatible con los valores del entorno, y otras, concretamente los parques naturales y el área que limita con la provincia de Valencia, en la que se plantea la erradicación completa. La federación autonómica de caza plantea que todas las zonas pasen a ser de control, no de erradicación, salvo en aquellas zonas muy próximas a carreteras como la autovía A-7, donde podría producir evidentes riesgos para los conductores.
A la hora de defender sus planteamientos, la Federación señala que «no puede obviarse el interés cinegético que la especie tiene para los cazadores, al tratarse de una especie de caza mayor que goza de un alto prestigio, entre otros motivos por su escasez en el resto de la geografía española». La provincia de Alicante acoge una de las mayores poblaciones de cabra arruí de España, junto a la de Sierra Espuña, en la vecina Murcia. La caza del arruí «puede desembocar en un importante recurso económico para las zonas rurales y privarlas de esta especie representaría privar a los municipios afectados de un factor de dinamización económica».