Fedexcaza pide que se reduzca la presencia de jabalíes en zonas caza menor
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) pedirá al Gobierno regional que adopte las medidas necesarias para reducir el número de jabalíes en las zonas dedicados en exclusiva a la caza menor debido a los perjuicios que en ellos causa este animal y, por esto, al sector de la caza menor.
El presidente de la entidad, José María Gallardo, ha pedido, en declaraciones . que se "flexibilicen" las autorizaciones a los profesionales de caza menor para que pueda controlarse el número de jabalíes en estos terrenos.
La federación hará esta solicitud durante la próxima reunión del Consejo Extremeño de Caza, que se celebrará esta semana y donde se mostrará un mapa de caza menor en Extremadura tomando como referencia las zonas de cultivo y regadío donde el jabalí hace más daño.
Esta petición se hará sobre la base de las repercusiones "positivas" que han tenido las medidas para "flexibilizar" las autorizaciones administrativas a cotos y sociedades para controlar la incidencia del meloncillo, otro animal voraz y que se cebe en las especies de caza menor.
En este sentido, José María Gallardo ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la Administración autonómica se "preocupe" por atender las solicitudes de los cazadores, y "haga caso al sector tomando medidas".
El presidente de Fedexcaza ha indicado que el jabalí es uno de los mayores depredadores de la caza menor, tanto de gazapos como de huevos y crías de perdiz, aunque también hace daño a la agricultura.
"La presencia del jabalí en las Vegas del Guadiana no tiene ningún beneficio sino todo lo contrario y hace daño tanto a la caza menor como a la agricultura", ha indicado el máximo responsable de Fedexcaza.
Cada vez es mayor la presencia del jabalí en estos terrenos exclusivos de caza menor debido al "abandono" del campo, a lo que ha agregado que "ha cambiado la dispersión geográfica de las poblaciones y el hábitat del campo y ya no hay una familia en cada parcela ni todos los montes se cultivan, con lo que crece la maleza".
En jabalí que se encuentra en terrenos de caza menor no puede capturarse salvo a través de la concesión de autorizaciones que demuestren un "régimen de daños" muy estricto, por lo que se pretende que esos permisos se "flexibilicen".
El meloncillo, el jabalí y el zorro son los principales depredadores para la caza menor, aunque en la actualidad hay "mecanismos de sobra" para controlar la incidencia del zorro, y también se pide que se amplíen algo más los periodos para su caza y captura.