Tienen que aliarse las circunstancias idóneas para que ocurra escudero y señor, pero yo sigo queriendo creer que de muy en vez en cuando se alinean las estrellas
y alguien tendrá en algún lugar la oportunidad y el privilegio de verlo en vivo y en directo.
Un saludo.
colmilloblanco, ahi le has dao

puede que no siempre, pero...
el escudero esixte ;)E
En cotos de mucha densidad de jabalies, o, si han puesto el escudero patas arriba, en esperas cortas, o en los cercones, opino que es más dificil o imposible saber de estos chivatos que el macareno utiliza en sus correrias pa evitar peligros, bien sea el JABALI ESCUDERO, u otros animales que le van dando pistas de los posibles peligros que le acechan en la noche.
Como bien dice contraire,
escuderos, haberlos ahilos
No puedo afirmar ni afirmo que siempre lleven escudero, pero...en más de una ocasión he visto in situ al navajero o macareno con otro gorrinete más joven,que... si no era el escudero aseguro que era un güen amigo porque se llevaban bien, amos... como hermanos.
Como encuentre las afotos en las que me han entrado en más de una ocasión , solo un jabalí grande y otro medianete, os las pondré pa que lo comprobéis ustedes mismos sobre el terreno y opinéis al respecto.
Pueden no ir juntos en sus careos nocturnos, puede que no los hayáis visto , puede que vaya a cientos de metros uno del otro pero...el escudero existe y mientras no me demuestren científicamente que no existe seguirá existiendo pa mi
También estoy seguro de que un guarro viejo y más si está resabiao , si no tuviera escudero, va aprovechandose de zorros, tejones, garduñas, cabras etc.. y de sus sonidos de alarma para comprobar que no hay" moros en la costa".
También los he visto en 2 ocasiones a los dos solos ir de amanecida a encamarse y..no los he visto más porque la amanecida, (por lo del madrugue) ... no es mi hobby
El de este relato, que espero os guste... SI llevaba su escudero 
Era el mes de Julio de 1.995; teníamos sembrado en el coto una vaguada de unos 150 X 40 metros de veza y trigo, mayormente para conejos, palomas y tórtolas porque a los guarros les duró menos que una saliva en una plancha; cuando nos autorizaron las esperas, ( casi siempre llegan tarde los permisos de esperas ) casi no quedaba grano y por eso les ayudaba a no perder la querencia con unas almendras.
No con mucho animo, convenci a mi hijo mayor que tenia 10 años, a que me acompañara y haber si lo iba empicando en esta modalidad, que por cierto, aunque le veia alguna afición la ha perdido toda.
A las 21 h, llegamos al lugar y tras preparar mi 270 y empezar con los bocatas y la coca-cola y mi lata de cerveza; a las 21:30 en punto, y a unos 50 m frente a nosotros, a pesar de ser monte espeso de encinas no es sitio de encame de los guarros, oimos un gruñido, cosa que me alerto y me olvidé del bocata y me dije coñ... esto que es; silencio le dije..que ya mismo entran y elemental, por lo menos hay dos, porque uno solo no se pelea, silencio que estan ahi mismo. Analizando el gruñido del guarro, pa mi que el macareno le daría una hocicá pa que se fuera del sitio y fuera inspeccionando el terreno.
A las 22 h senti a uno bajar, (
era el escudero)y al macareno lo sentia mascar, no se que

porque... a otro dia busque y rebusque y no pude saber en que se tardó tanto tiempo masticando.
El
escudero se puso en movimiento, entre dos luce lo vi , pesaría unos 50 kg y se paso la linde sin pararse ni un momento....
Otro cigarro, y mi hijo, aburrido y cansado se recostó en la manta y se quedó como un lirón, otro cigarro.. y otro.. y otro y el Ducados casi vacío y el bicho frente a mi mascando,y otro cigarro y otro trago y otra meailla por bajini y el guarro en el mismo sitio....
.... llegaron las 23 h...... y las 24...., y el guarro mascando en el mismo sitio.
A las 01:30 h lo sentí cambiar de sitio, ya viene... ya viene, pero no, se alejaba hacia abajo y me dije, se vá, se va el cab...n; . Se paró mas abajo a uno 100 m y empezó a tomar aire, otro cigarro," fumaba más que un indio cabreao", estuve unos 5 minutos sin sentirlo, pensaba que se había ido, pero, al momento lo sentí de nuevo y despues de tomar aire otra vez , se dirigió hacia donde yo estaba

.
Tenia dificil ventearme porque el poco aire que hacia lo tenia yo de cara y por detras tenia un cortadero de imposible aceso para el , subia con pausa, pero sin prisa, en busca de las almendras y vino derecho a ellas

,Alli lo tenía, por fin llegó el bicho, lo dejé que las pruebe, y a la 4ª almendra que partió, aunque yo estaba ya preparado, pero... como un flan barato, ya que lo tenia a uno 15 metros y temia que me descubriera. En total silencio me acabé de encarar el 270 win, respiré hondo y casi con todo el aire expulsado, le enchufe mi faro especial de bici ( que alumbraba menos que la bombilla de una cuadra) y no le dió tiempo a saber que era aquello....PUUUUM...se quedó “en el sitio”

.
Al tiro de despertó mi hijo

....papá papá que ha sido? que ha sido ? .... lo has matao..le alumbré al guarro y le dige, miralo ahi está el guarro muerto , en esto que el guarro se levanta y sale andando a trote lento hacia abajo..papá que se va, que se va , y yo nervioso perdido PUUUM y lo fallo...PUUUUM y se quedó en el sitio

.
Se que este lo maté gracias al gruñido que oi antes de anochecer, porque si no, haber quien deja pasar y no le dispara al guarrete que entro primero. Si no llego a sentir el gruñido y seguir mascando al otro, no hubiera aguantao desde las 21:30 hasta las 1:45 que lo maté, o sea ... tardó 04:15 horas en recorrer 50 metros

.
Esta espera, no se olvidará jamás y no solamente por el guarro, que ha sido uno de los mejores, sino por las sudores que pasamos para arrastrarlo unos 50 m hacia arriba y cargarlo entre mi hijo y yo en el citroen 2CV con mil fatigas y... la pulmonía que pillé por beber agua fresca y airearme tanto, tuve que guardar cama y ponerme inyecciones(
suerte que yo estaba de vacaciones) me gustaría vivir otro lance así pero... sin pulmonía

. Un saludo