Hasta hace dos años las órdenes de veda de la Región de Murcia no citaban nada al respecto de la caza con arco, sí hablaban de la cetrería y los galgos pero lo nuestro no estaba incluido. Hace ya unas cuatro o cinco temporadas, viendo que no había regulación al respecto hice una consulta a la Delegación murciana de Medio Ambiente sobre la caza con arco, y su respuesta fue
"cojonuda" sin más. Según el email que recibí de ellos, como el arco no aparecía en la orden de vedas, ni tampoco las especies que se podía cazar con él, esa "modalidad" de caza con arco en Murcia estaba
prohibida y punto.
Consulté con un compañero abogado de otro foro, y le envié los correos. Amablemente resolvió mis dudas, que tal y como me imaginaba, eso no se sostenía ni con pinzas, y que el señor de Medio ambiente que respondió no tenía ni puta idea, pues este mismo compañero había estado cazando con arco en Murcia muchos años atrás legalmente. El arco es un arma de caza, no una modalidad. Como simil me comentó que tampoco especificaba que se pudiese usar el rifle en monterías o aguardos, y era algo más que evidente.
A raíz de la publicación en la temporada pasada del mismo párrafo que copié arriba contacté con la Federación de caza de Murcia para ver cuando estaban previstos los cursillos acreditativos, y de nuevo la respuesta me dejó un poco descolocado. Me dijeron que eramos pocos y que eso estaba en proyecto, pero que no había nada preparado, ni carnets que entregar, que podía seguir cazando con mi licencia y seguro. Me imprimí el email y me lo eché al macuto, pensando en que explicarle a un agente del seprona que algo publicado en el BORM con fecha de entrada en vigor era un "proyecto" igual no le resultaba demasiado convincente.
Esta nueva temporada al ver la que la publicación es la misma he vuelto a contactar con federación, y en este caso tras acreditar que he participado en cursillos de la federación valenciana (los de esperas con Adol, Sombra, Buhogris...) y enviar mis datos recibí un carnet de cazador arquero con validez para un año.
Mi sensación es que es algo totalmente desconocido para ellos, tanto para medio ambiente, como para Federación de Caza, y que han disparado hacia el cielo a ver que pasa. Han copiado parte de los textos de otras comunidades, y el resto los han redactado a su antojo si fundamento alguno. Unos se quitan de enmedio un asunto que tenían pendiente, como es evidenciar la caza con arco en la orden de vedas anual y regularla, y lo hacen a través de la federación a cambio de un beneficio, pues ya te obligan a estar federados para poder cazar con arco en Murcia legalmente. Creo que en Andalucía sucedió algo parecido, pero no sé si sigue en vigor o cayó por su propio peso.