Guadalajara tiene más de 3.000 permisos para cazar corzos esta temporada
El pasado lunes arrancaba una nueva temporada de caza de corzo para los cotos de Castilla-La Mancha en las modalidades de rececho o espera. Hay que recordar que el número de machos cazables en cada acotado depende el Plan Técnico diseñado para el mismo.
En Guadalajara se capturan la mitad de los corzos que se abaten en toda la región
Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en Guadalajara se ha autorizado la caza de 3.100 ejemplares machos, de los cuales está previsto que se abatan el 80 por ciento, por lo que el resultado final a 31 de julio serían unos 2.500 corzos cazados para esta temporada. Estas cifras suponen un impacto socioeconómico que en valor cinegético supera los dos millones y medio de euros, según fuentes de la Junta. Por todos es conocida la relevancia que tiene la caza de esta especie en la provincia de Guadalajara, pues se capturan el 50 por ciento de todos los que se abaten en la región.
Las perspectivas de caza son buenas porque los animales disponen de comida en todas las comarcas, aunque la población se concentra más en unas zonas que en otras. Si consideramos como referencia la A-2, que atraviesa la provincia de oeste a este hay dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a la existencia de poblaciones y abundancia de corzos. Situándose al norte de dicha carretera las mayores densidades de corzos.
Como valor medio, a nivel provincial, se concede la captura de un corzo macho por cada 400 hectáreas de terreno.