Son duros los guarros. En el Segundo video hay un tiarrón tirando con 70 lbs, SETENTA LIBRAS y le pone 100 grains de punta, que sin insert, que estaremos hablando de un peso total de 350 grains, casi como una de competición de 3D, es decir, para lograr una trayectoria tensa a mucha distancia. Ahora bien, si le tira a menos distancia y carga la flecha con 550 grains, al jabalí lo hace un taco.
Esto es lo de siempre y está todo inventado 1/2*m*v2, de modo que si en vez de 550 gr usa 350 gr, aunque suba la velocidad, baja la energía.
Y si imaginas que la flecha da en un hueso duro, hombro por ejemplo, como no lleve peso, el jabalí va a una farmacia a por ibuprofeno 450 cada 8 horas durante tres días y a otra cosa. Con una flecha con peso puedes romper el hueso, o no.
Diego tiene una foto de la striker para tí, ilustrativa de lo dicho. Se le ha ido junto y ahora estará de bares con el primer jabalí al que yo tiré con el arco, el primer animal que tiré con arco, una maxima hunter con striker 100 grains, cortada me imagino que a 27,5, estaría en torno a 325 grains en total, con un arco a 26,5 y estaría unas 50 libras, pinché en hueso y se llevó la flecha en el hombro clavada. Creo que te conté lo de la foto que apareció esa misma noche de una jabato con banderillas. Ese jabato hoy, con el mismo tiro, seguramente me hubiera entregado sus colmillos y la carne estaría en el congelador.: 60 libras, 550 grains y mayor velocidad.
Agradezco no hacer el comentario de "si le hubiera dado en el codillo y hubiera atravesado corazón y un pulmón, no se hubiera ido, tire con 325 grains o con 55o grains", porque eso es de sobras conocido: es lo mismo que si para esperas va el 223, el 243, todos los calibres 6, si el tiro va al codillo y la bala es lo suficientemente dura para penetrar.