‘Coexistencia entre personas y grandes carnívoros’
La nueva plataforma para la ‘Coexistencia entre personas y grandes carnívoros’ ha sido presentada el 10 de junio en Bruselas por la Comisión Europea, participando en ella organizaciones agrarias, ecologistas, científicas y de cazadores.
Se busca con ella promover el diálogo entre las distintas partes implicadas cuando surgen conflictos entre el ser humano y las especies de grandes carnívoros. En los últimos años, ejemplares de especies amenazadas como linces, lobos y osos están volviendo a zonas de Europa occidental, una situación que genera conflictos para la convivencia en las zonas rurales.
La vuelta de estos grandes carnívoros a zonas donde llevan mucho tiempo extinguidos plantea grandes retos, especialmente en lugares donde las prácticas ganaderas tradicionales han desaparecido. Las siete organizaciones que conforman la nueva plataforma, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, WWF, representantes de los ganaderos (Copa-Cogeca) y cazadores (FACE y CIC-Wildlife), han firmado un manifiesto que busca afrontar los conflictos surgidos por el aumento del número de grandes carnívoros en muchos lugares de Europa.
La población de oso pardo en la UE ha aumentado un 7% en los últimos siete años, pasando de 15.800 ejemplares en 2005 a 17.000 en 2012; y la población de glotón se ha duplicado en el mismo periodo (de 675 a 1.250).
En España viven tres de las cinco especies de grandes carnívoros que se busca proteger, aunque una de ellas, el lince ibérico, no ha sido incluida en este acuerdo por no ser considerada una especie que genere problemas de convivencia.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/coexistencia-personas-grandes-carnivoros-140610