El pasado jueves tiré un jabalí de buen tamaño con el arco. Entro con las últimas luces del día, y comía tranquilo. Esperé a que me diera su costado, y aunque no estaba 100 % lateral, lo ví en una posición más que aceptable para zurrarle. Así que calculé la teórica trayectoria de la flecha y le solté antes de que anocheciese por completo, sobre las 10 de la noche, a 16 metros de distancia.
Ví el culatín impactar en toda la paletilla y al gorrino salir corriendo con la flecha puesta, pero en ese momento no sabía si había penetrado más o menos. Como mis compañeros estaban en otros puestos, no bajé del pino hasta dos horas más tarde. No había sangre alguna, así que me traje la perrita que no tardó en encontrar las primeras gotas a unos 30 metros de la zona del tiro. Había buen rastro, y unos 15 metros más adelante la flecha partida.
Me sorprendió lo poco que había penetrado pues se notaba perfectamente la zona limpia y la ensangrentada. Dejamos el rastro para la mañana siguiente, y a las 7 ya estábamos en el coto. La perra siguió un rastro de gotas en el suelo de buen tamaño, y manchas en las plantas durante un buen rato, hasta que poco a poco la sangre se fué disipando y con ella la esperanza de encontrarlo. Más de 1 km. recorrido desde la zona de tiro, con una fuerte subida, en los primeros metros, luego llano, y luego bajada, pero en su mayoría siguiendo trochas de gorrino. El resto de la flecha con la punta no apareció.
Tiro con un mathews z7 extreme de 60 libras y 28 de apertura, la flecha tiene un peso total de 590 grains, de los cuales 208 están en punta. La punta una DIRT NAP GEAR, que con un solo bisel tiene un peso de 133 grains. Pensaba que con este equipo no tendría problemas de penetración, aún topando con un hueso duro, pero nada más lejos de la realidad.
Os pongo una foto de una flecha completa, y de la usada. Están cortadas a 29". Como veis, apenas penetró.
En Bicorp en los cursos de caza hablamos sobre esta punta y sus pequeños sangradores, allí no terminó de convencer mucho su aspecto, a falta de probarla. El test, para mí, ya está hecho, tal vez a un primal lo hubiese fulminado , pero a un animal adulto, le ha hecho poco más que cosquillas con un tiro que por poder tirar con luz del día y por donde impactó debía ser letal a los pocos segundos.. Creo que la potencia y el peso de la flecha con otra punta hubiesen sido fulminantes, la lástima es que haya sido así como comprobarlo.
Por supuesto, esto es solo una opinión personal, pero para mí, otra punta para cazar zorras.
saludos, y buena caza.