Esperas al Jabalí

Mis primeros pasos con el arco.

Autor Tema: Mis primeros pasos con el arco.  (Leído 10916 veces)

Desconectado gomi

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Mis primeros pasos con el arco.
« en: Julio 14, 2014, 09:20:23 pm »
Muy buenas compañeros.
Os cuento. Estoy empezando en esto de la caza con arco, aunque llevo casi cuatro años, he salido poco con el. Algún conejete a la espera y hace un mes que cobre mi primer guarrete, después de haber fallado otro el año pasado.
Bueno el tema es que el viernes pasado decidí llevar el arco a pesar de que sabía que podía entrar un gran guarro y lo maleto que soy todavía con esto. Dicho y hecho, a las 23.30 me entra una hembra con primalillos, a la que dejo comer en paz y de buenas a primeras escucho otra vez ruido acercarse, a la que la guarra y su prole salen como alma que lleva el diablo. Ya esta, pienso para mi, eso es que viene el bicho grande y los ha espantado y yo aquí con el arco. Decir que el equipo no es gran cosa creo, es un PSE Nova de 70 libras. El visor es de cinco pines y tiene una bobina de fibra que cuando hay poca luz va bien. Bueno, pues lo que he hecho es acoplarle un leds de esos que traen los mecheros todo encintado en la bobina de fibra que ilumina los pins. Pensaba que iría bien pero...
Como había pensado, entra el bicho grande. Lo que hice fue lo siguiente,  justo cuando sabia que iba a  salir de entre las jaras abrí y en un segundo allí estaba. Lo veía perfecto, con el lomo plateado, pero cuando miraba por el peep ( un G5) no veía con claridad, creo que el pin estaba demasiado iluminado, Total que allí estaba el guarraco y yo sin ver bien donde apuntaba. La decisión, después de estar 3 o 4 minutos con el arco abierto fue destensar en cuanto me dejo y verlo comer. Después de hartarse me rodeó pasando a escasos 5 mts. de mi y al final le cargue de aire. !que raíbia¡ Eso si tenia claro, no iba a tirar semejante guarro de cualquier manera y dejarlo herido por ahí. por eso quiero que me aconsejéis y contéis con que os va mejor en tema de puntería. Habria sido mejor colocar la linterna? No lo hice por que la luna estaba totalmente llena. Muchas gracias de ante mano. Un saludo

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Mis primeros pasos con el arco.
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2014, 09:48:49 am »
Buena espera Gomi, aunque no tirases disfrutaste de lo lindo, y tuviste al guarro delante tuya con el arco abierto, que no es poco.
Sobre el tema de puntería yo uso un peep de gran tamaño con botón de boca y nariz, y luego en el visor tuneado para que solo ilumine el primer pin y no desprenda luz residual, además uso la luz truglo que es regulable en intensidad. Llevo un segundo pin de tritium por si la luz del arco se fastidia en el peor momento, tener una segunda opción.  También llevo siempre la linterna acoplada al arco con luz roja, porque aunque haya luna a través del peep siempre se pierde mucha luz y ha habido veces que sin apuntar veía los jabalíes y luego a través del peep con el arco abierto no veía nada claro.

Hay otros sistemas de puntería más sofisticados, como visores holográficos, láser y demás, pero yo uso el mismo arco para todo y esa opción de puntería con un brazo de visor basculante da mucho juego.

Saludos y suerte para la próxima vez, a ver si consigues cascarle a ese buen guarro!!

Desconectado lunero

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2014, 10:44:26 am »
enhorabuena, los has tenido que es muy importante!!
yo uso un solo pin con luz regulable y cuando tengo que tirar la pongo al mínimo, es suficiente para ver donde la tienes que mandar la flecha con los dos ojos abiertos y con linterna siempre Si o si !!
la primera espera que hice con luna con el arco no me llevé linterna porque acostumbrado al visor del rifle pensé que no era necesario, pues menos mal que no me entró nada...
a distancia de tiro del arco (15-20 mts) bajo la sombra de una encina para mí es imposible apuntar
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado colmilloblanco

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2014, 01:04:29 pm »
Buena faena y mejor decisión tomaste, no todos somos capaces de aguantar el segundo envite sin disparar y quedarse con las ganas no tirando a lo que por lo que nos cuentas era un buen animal, enhorabuena por ello, y solo por el hecho de no disparar no soltar en este caso la flecha por no tenerlo claro y dejarlo mal herido por ello te mereces mi respeto y otra oportunidad, ahora falta que llegue ;)  Una linternita no hubiera estado de mas. Te deseo mucha suerte.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Narni

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2014, 05:28:54 pm »
O linterna o puedes decantarte por un no peep como hice yo. El pasado año se me fue más de uno por no ver bien por el peep y opté por el ´sistema más "barato". De momento me va bien.
Es este: NO PEEP
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Winamy

• Visitante
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2014, 09:55:12 pm »
Si puedo tiro sin linterna pero es complicado pues necesitas de un mínimo de luz, además de cercanía y contraste con el medio, ahora en verano suelen darse mejores condiciones de contraste.

Lo menos bueno de la linterna es que precipita en el lance, esa es la impresión que tengo, no se afina tanto al apuntar, y eso es importante.

Desconectado gomi

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2014, 11:40:10 pm »
Yo he estado entrenando con linterna y casualmente el único día que decidí no llevarla fue este. también creo que no se agrupa igual. Yo la monto con un acople tipo 8 sobre el estabilizador. Me habéis dado una idea y es iluminar el visor con un tubito de luz química y así regulo la intensidad. La idea es coger el tubo y liarlo con cinta aislante dejando que salga la luz que me venga bien. Lo pongo en la bobina de fibra óptica y lo vuelvo a encintar todo para que no salga la luz fuera. Lo de el no peep imagino que sera buena idea pero creo que cuanto más iluminación tengas delante del bicho menos lo veras a el, a no ser que uses la linterna. El próximo con linterna fijo y a encomendarme a los dioses...je je

Winamy

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2014, 02:16:13 am »
Más opaco que la cinta aislante es papel de aluminio(tápalo con cinta), haz un agujerito que alimente a la fibra lo fijas y seguramente te valga, prueba antes en mismas condiciones de luz y mismo estado de tus ojos  8).

Un conocido utiliza el punto fosforescente de un reloj despertador pegado al pin,  lo malo que cada x tiempo ha de recargarlo.......cambia de visor o plantéate ese cambio.

Cuando le pones algo al arco cambia el lugar de impacto, además con la linterna introduces una interferencia importante, el torque, cambia la distribución de la presión de tu mano en el grip del arco al apretar el pulsador,  lo que se traduce en cambios en el lugar de impacto diferente al entrenado de día, si le sumas que al añadirle peso también varia el comportamiento del arco.....

Hay modelos-marcas  de arcos que dependiendo de la empuñadura son más sensibles a estos cambios, por lo general los mathews antiguos se llevan la palma, pues su grip facilita mucho ese torque.

Resumiendo como siempre le he leído a Adol , entrena en las mismas condiciones o las más parecidas a las que se va a desarrollar el lance, si no bajaras de la burra a base de tropezones.

Desconectado voere athens

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2014, 06:10:09 pm »
Felicidades compañero Gomi, en una noche aprendiste muchos conceptos de la caza, pero el más importante lo traías ya aprendido y era el de no disparar sin la seguridad de producir una muerte rápida y limpia.
En el lado jocoso, debes ser el primo de Hulk para tener el arco de 70 libras 4 minutos abierto: yo abro unas 60/62 y cuando llevo 2 minutos tengo que llamar al 112.
Nuevamente felicidades cazador

Desconectado gomi

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.138 Chrome 35.0.1916.138
« Respuesta #9 en: Julio 16, 2014, 06:40:34 pm »
Ya te digo Voere. La primera vez que estaba deseando que se fuera el bicho.
la verdad es que como más se aprende en esta vida es con la experiencia. Y esa noche me ha enseñado un montón de cosas. Un saludo.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #10 en: Julio 19, 2014, 10:41:28 am »
Tienes muy buenas condiciones para ser un buen esperista y con arco. Experiencias es lo que se necesita coger con rapidez al empezar con el arco pero tantas en una sola noche :o.
Es un problema dificil de tener una sola solucion pues hasta en una misma noche las condiciones de luz varian muchisimo. El primer problema es que el ojo automaticamente se centra y enfoca en el objeto mejor iluminado y en este caso es el pin con lo que pierdes nitidez del jabali y ademas lo tienes que ver a traves del agujero del peep que te quita mucha luz y te hace enfocar tres cosas (peep, pin, jabali) a diferentes distancias con lo que fuerzas mucho la vista, todo ventajas como se ve.
Tienes la papeleta de decidirte por los diferentes sistemas que hay, primero agrandar el peep o eliminarlo, segundo iluminar los pines (mejor solo un pin) de manera selectiva segun la luz ambiental, tercero la iluminacion del jabali si o no y que esa iluminacion al encenderla no te produzca torque.
Yo nunca he utilizado ni peep, ni pines, antes de empezar con el arco tenia claras ciertas cosas de cazar el jabali con el rifle. Utilizo punto rojo y laser en montura movil, los dos juntos en la misma y el punto rojo con intensidad de iluminacion automatica segun la iluminacion del blanco, asi cubro todas las noches, no necesito ni anclar.
Winamy tiene experiencia con los jabalis y mira lo que hace, te ayuda que el cebadero este iluminado por la luna a contraluz, tiene la desventaja de que la luna te ilumina a ti pero la ventaja de que ves al jabali a contraluz con lo que se le define muy bien la silueta, o puedes esparcir harina de maiz para blanquear el cebadero, blanquearlo con kaolin o cualquier tipo de polvo blanco.
« Última modificación: Julio 19, 2014, 10:47:06 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado gomi

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.125 Chrome 36.0.1985.125
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2014, 05:50:24 pm »
Bueno, ya he probado con la luz química y va bastante bien. He estado tirando de noche para que las condiciones se asemejen lo más posible a las que tendré en el momento del lance.
Y lo mejor de todo es que tengo ya entrando los mismos animales que el día del lance anterior.
Entra un marranete, una guarra con tres arranchones y el grande.
No se si de momento tirar el mediano y dejar el grande para el rifle, que hay si que no me hace falta rodaje. je je.
Luego os pongo una fotillo de mi enamorado.

Desconectado gomi

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2014, 06:15:46 pm »
A ver que os parece.

Esta gente entra tambien.

Igual empiezo por tirar a este y el primero lo aseguro con rifle. Eso si, si mato el primero con arco...

La flecha me da 550 grains de peso. ¿Os parece poco?

Desconectado gomi

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Julio 22, 2014, 12:52:56 am »
Esta tarde al revisar las cámaras he visto esto.

Es el guarro del que ando detrás pero al ver las fotos de día me he dado cuenta que es bueno para intentarlo con el arco.
Con las fotos de noche pensaba que tenía más boca, así que me he puesto a seguir vuestros consejos.
Entrenar en condiciones iguales  a las que tendré.

Me he improvisado un guarro y a 25 mts. ese ha sido el resultado. creo que me quedo algo alto verdad? estaría mejor algo más bajo?
También decir los tiros los he hecho con la linterna en modo intermitente para así obligarme a tirar rápido con la primera iluminación. Levo dos noches tirando y la verdad no me han disgustado las agrupaciones. Pensaba que la linterna me haría variar más.
« Última modificación: Julio 22, 2014, 01:02:40 am por gomi »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #14 en: Julio 22, 2014, 03:48:29 am »
Ese arco que tienes da pocas prestaciones, matar mata pero su velocidad es menos de 300 pies segundo, con 550 grains le sacaras sobre los 200, con lo que no te pongas largo mas bien por los 15 m. o menos, es bueno entrenar a mas distancia de la de la espera, al doble si entrenas de dia pues las variables que te introduce la noche y la caza real te dan un factor del 50% de reduccion de tu eficacia. Agrupar es todas las flechas con que una se te vaya ya no estas en la distancia adecuada a tu pericia. En esa has hecho calenton de agujas, columna y pulmones tienes que intentar meterla mas baja si divides el jabali por la mitad debesd e apuntar a la mitad de esa mitad previa y justo encima de la pata en la V que hace el codo.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.