Lechugas!!! Lo que me he reído, Fernando, pensando en el visor a tomar por c...
Igual que al principio dije que no me quería meter en el tema legal, aclaro que tampoco me quiero meter en el tema ético. Entiendo que todos estos archiperres, desde un simple visor diurno, nos facilitan conseguir cazar un animal. Pero la ética está más en cómo se usan que en lo que son, todos ellos: supresores, visión nocturna, visores normales ... No estoy criticando para nada la visión nocturna.
(Aunque sí me da miedo una cosa, facilitar el poder cazar animales a un número mayor de cazadores que con medios técnicos más escasos conseguirían menos y peores piezas ... no creo que sea bueno, pero es una realidad, está ahí y espero que los jabalíes aprendan pronto. Antes eran muchos años de experiencia, de buenos maestros, de lances ... para ir sumando las habilidades necesarias, pistear adecuadamente, cazar de oído, interpretar lo que entraba en función del pisteo y de lo que se sentía ... tirar una luz era algo que había que hacer sólo cuándo se tenía que hacer, en el momento justo y al sitio justo. Ahora, con las cámaras se pistea menos, con la visión nocturna es más fácil saber cuándo encender y a qué tirar ... o simplemente tirar si no se quiere seleccionar. En fin, que me desvío)
De hecho, empiezo diciendo que tengo un binocular para ver por la noche, y que si mañana se estropea o me lo roban ... pasado tendría otro, pues me parece fundamental para cazar. Y si tuviera mucho dinerito de sobra, posiblemente sería un binocular de mucho dinero, un buen segunda+ o mejor un tercera.
Con ese binocular primera plus y un buen IR, estoy viendo qué entra y cómo entra en mis puestos de caza. Y alguno está a sus 90m aunque la mayoría más cerca. Sí he notado que en las zonas cerradas (romeros, jaras ...) en un día con luna puedo ver el jabalí moverse entre ellas como si apenas hubiera nada delante, excepto si le doy al IR y en ese momento se refleja en la jara o en el romero y no veo qué hay detrás. Con un aparato mejor tendría menos necesidad de darle al IR. Pero un tiro ahí sería un tiro enmontado.
También entiendo que si tuviera una visión de mucho detalle, estaría viendo la calidad de un corzo por la noche. No es lo mismo tener un aparato de 35-40lpmm que uno de 60-70lpmm, la resolución sería mucho mejor. Hasta hoy sólo la puedo intuir con el primera +, pero un venado sí lo puedo catalogar sin problemas, y saber si entra un macho solitario o si tiene o no boca a distancias cortas, si se le ve el pincel, si mantiene a una piara a raya, etc... Pero donde hago esperas y hay corzo y venado de calidad ... no entran a los comederos, o casi no entran, por lo que ni siquiera me lo planteo y además lo que me gusta de verdad son los cochinos.
Lo que estoy preguntando es sobre la utilidad del visor nocturno o del monocular acoplado al visor. Porque en mi experiencia cacera, no logro ver que me ayudase a cazar más guarros buenos de los pocos que cazo al año (uno o ninguno
)
Hay un amigo que me dice que sí. Que con el aparato está viendo a muchos cochinos que no cumplen al comedero mientras está la piara dentro. Y que entre los romeros o entre las jaras, les tira suponiendo que son buenos machos. Alguna vez no es así, alguna vez le cumple y lo ve bien dentro, pero la mayoría de los que consigue lo hace fuera, sin cumplir. Y está consiguiendo así muchas bocas al año, entre muchos que no la tienen, que tampoco pasa nada. Claro que esto también requiere tiraderos especiales para ello, puesto en alto, mucha visión, poca leña y mucho matorral bajo.
Hay otros amigos que sin estos artilugios cazan mejores cochinos en cantidad que yo. Son mejores cazadores, y/o tienen mejores cazaderos, y/o tienen más tiempo, y/o lo tienen al lado de casa) ... Mis respetos en cualquier lugar.
Si hago recuento de mis años cazando, quitando los dos primeros que algún error y alguna prisa cometí ... pocas guarras me he quedado, incluyendo muchos años sin visión nocturna. Ahora con visión, menos, y alguna se me ha escapado por desgracia, pero que yo recuerde en los últimos 7 años que aprox tengo visión nocturna, ¿2 cochinas? y confundiéndolas con macho, cierto, es decir, poniendo criterio pero equivocándome al juzgar.
En esos los últimos 7 años he tirado y fallado ... ¿uno? No recuerdo más. Y no me considero un gran tirador.
Si tuviera visor nocturno ... ¿habría conseguido algún navajero más? En todos estos últimos años no tengo constancia de ningún caso. Antes sí, pero no tenía una visión nocturna decente (y es decente por el IR, no por la VN en sí)
Hace unos años me hice con un buen cochino, bueno bueno. Puesto en alto, me entró cogiendo aires, lo ví a 20-30m con el binocular y en un giro que dió le ví la inmensa boca que tenía. Era primavera, en un reguero con mucha hierba verde y alta. Le intenté tirar con el visor sin encenderle la luz y me fue imposible distinguirle, sabía que comía poquito y se iba por lo que decidí tirarle la luz, blanca por aquel entonces, le bajé los aumentos al mínimo y al tirarle la luz salió como alma que lleva el diablo por el camino más corto para esconderse, en ese segundo que estás deslumbrado no me hubiera dado tiempo a tirarlo ... la suerte mía fue que ese camino era muy cuesta arriba y el cochino tenía un tiro antiguo metido en un hombro y no pudo subir la cuesta por lo que desistió y salió llaneando para escaparse por donde había entrado y tuve la suerte de correrle bien la mano y dejarle seco. En su día tuvo un riesgo muy grande de perderle y me hubiera venido bien la VN. Pero hoy, con la luz roja, estoy mucho más confiado en esos sitios con escapadero cerca, no porque no se espanten -que me parece que se espantan menos- sino porque con la luz roja soy mucho más rápido en poder disparar.
En un coto conquense hace muchos años en unos almendros, noche sin luna, esperando un buen cochino que luego me limpió un valenciano ... un monocular de 45lpmm acoplado al visor con un buen iluminador IR ... llegaba bien los 50-60m ... no me daba más ventaja en esa distancia que tirar directamente con el Swaroski. ¿Para qué entonces ir con el riesgo de que te pillen?
En otro coto toledano esta vez que entraba un cochino con buena boca, en un reguero, con monte y sombra alrededor ... sin luna, pero en la encina tenían hecha una buena plaza. Mirando por el Swaro podía distinguir la silueta del animal que previamente había valorado con el binocular nocturno, y además comprobado para donde estaba colocado (siempre se puede dar la vuelta en un plis plas, pero aún no me ha pasado esa coincidencia). Le metí el monocular, con su IR, encendí, le ví y ... algo mejor, pero le hubiera tirado con el Swaro por el contraste que hacía la silueta con el suelo. Bien es cierto que más de un compañero en esas circunstancias dice que él no ve nada. Pero yo sí. El machete que entró solitario aquella noche no era el que estaba yo esperando, no era el mismo de la cámara. Se confundió ... y yo también.
Después de aquello aquel monocular lo vendí y algún forero lo está dando uso desde entonces.
Y de vez en cuando me da por mirar estos enredos. Porque es mi hobby, mi pasión, a esto dedico mi tiempo libre. Pero nunca me acabo de decidir, porque no le veo que me ayude a meter algún navajero más al zurrón. Quizás es que no lo he probado adecuadamente. Quizás mis defectos cazando sean otros.
He mirado por segunda +, y ya digo, con IR adicional. Y el día que no lo necesita ... pues con el Swaro casi que tampoco ni luz. Me consta, y me fío mucho, de alguien muy cercano que ha mirado por un visor nocturno 3ª ... noche oscura sin luna en un reguero oscuro como un perro ... y podía ver perfectamente sin IR a muchos muchos metros. Pero eso es muchísimo dinero y además ilegal y difícil de esconder. Para el resto, ahora que hay IRs que llegan el doble o más que los de antes ... ¿no valdría con un primera bueno? Los hay de 60 y 70lpmm. Y aún así ... no recuerdo ningún caso en el que me hubieran ayudado (excepto el del cochino bueno que he contado antes). Y esto es lo fundamental. Luego vendría el tema legal, pero sólo después.