Aparte de llevar más o menos cuidado para no calentar la cuerda, yo me curaría en salud "forrando" la cuerda con alguna tela o algodón en rama y algo de cinta aislante.
Respecto a hacerse uno mismo las cachas de la empuñadura, lo cierto es que probar es bastante barato, tanto por el costo del material cómo por el de las herramientas:
- Una sierra
- Una raspa (lima basta para madera)
- Una lima fina
- Papel de lija de dos o tres granos diferentes
- Un pincel
En cuanto al material:
- Uno o dos tacos (depende de si la empuñadura es de una pieza o de dos cachas) de la madera que nos guste
- Un buen barniz de poliuretano
Mi consejo, si es una empuñadura de una pieza, es hacer primero el corte de acople al arco, ajustar bien el taco a su sitio y luego darle forma para que acople a nuestra mano, mientras que si se trata de una empuñadura de cachas, perfilárlas y recortarlas en "basto", hacer en su sitio los agujeros para los tornillos (es TERRIBLE "fallar" por milímetros un agujero en una cacha casi acabada, así que HAZLOS LO PRIMERO y asegúrate de que están bien: de no estarlo tan sólo habrás desperdiciado un trocito de madera... y ningún esfuerzo ni tiempo de trabajo), luego afina la superficie de contacto con el armazón y después ve perfilando la empuñadura para que acople a tu mano.
No hay que ser especialmente "manitas" para conseguir unos resultados más que "decentes", tan sólo NO TENER PRISA.
Un apunte más, para las empuñaduras "de una pieza", si queremos que sean tremendamente duraderas, lo mejor con diferencia es pedir al carpintero donde consigamos la madera que nos LAMINEN el taco de madera escogido en láminas de unos 3 a 5 mm, que las regruesen (que dejen suaves e igualadas, sin las marcas de la sierra, ambas caras anchas) y luego pegarlas de nuevo unas contra otras con un buen pegamento de dos componentes de secado LENTO, engatándolas fuertemente para hacer de nuevo de las láminas un "taco" (lo que da una excelente oportunidad para evitarse parte del trabajo de vaciado de la empuñadura pegando algunas de ellas desplazadas (si no entiendes lo que te digo, coge un mazo de cartas y "metelás" contra el sitio donde va la empuñadura y verás cómo las centrales se desplazan y "acoplan" a la forma))