13-S: ¡habrá manifestación!
El 5 de septiembre no se llegó a un acuerdo en la reunión mantenida entre la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española y la Dirección General de la Inspección de Trabajo, por lo que la manifestación del 13 de septiembre en Madrid sigue adelante.
Todo indicaba que ese día, el 5 de septiembre, a poco más de una semana para la celebración de la manifestación del 13-S, podía suponer la resolución del conflicto entre el mundo de las rehalas y la montería y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, tras la celebración de una nueva reunión en el Ministerio con el director general de la Inspección de Trabajo, José Ignacio Sacristán, las posturas seguían enfrentadas y la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española, en rueda de prensa posterior, mantenía su firme propósito de llevar a cabo la manifestación convocada para el 13 de septiembre en Madrid.
Encuentro en el Congreso de los Diputados
Pero poco antes de que tuviese lugar el encuentro, a las 10:30 horas, los medios especializados, así como representantes de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de la Real Federación Española de Caza (RFEC), habíamos sido citados en el Congreso de los Diputados para un encuentro con Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y Diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, sin duda una de las personas que más se ha significado y trabajado en favor de la caza en los últimos años desde la esfera política. De Luis comenzó haciendo referencia al texto que envió a los medios hace unas semanas sobre este asunto y que elcotodecaza.com recogió inmediatamente. En el mismo mostraba su sorpresa ante “la no existencia de problema alguno, pues el Gobierno desde hace meses estableció un criterio para solventarlo”.
En esta misma línea fueron algunas de sus palabras, de ahí que afirmase que “no hay razones para montar la manifestación porque el problema no existe y la solución está ahí” o que “en España se podrá cazar con normalidad en la temporada 2014-15”.
A propósito de las cinco solicitudes expresadas por la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española, Teófilo de Luis nos comentó que los expedientes sancionadores en el caso de las rehalas son prácticamente inexistentes, que se mantiene el criterio de eximir de la obligación de cotizar de la Seguridad Social a aquellas personas que por participar en la actividad de una rehala no superen por ingresos derivados de esta actividad el salario mínimo interprofesional, que las inspecciones van a seguir dentro del marco de la defensa contra el fraude fiscal y el cumplimiento de la ley y que se mantiene también el criterio de habitualidad, aspecto que desbloquea el asunto.
Así mismo, y siempre haciendo hincapié en su compromiso personal con la caza y en la voluntad del Partido Popular de buscar soluciones que favorezcan a esta actividad, De Luis nos informó de la creación de la ‘Agenda de inspección’, un manual donde estarán recogidos los principios de acción, pero nunca en contra de la acción de caza.
De esta manera, y antes de dar comienzo un debate entre los asistentes sobre éste y otros asuntos de la actualidad cinegética, el diputado del PP se mostraba esperanzado de que no se llevase a cabo la manifestación del 13-S porque “este tema queda resuelto a favor de las rehalas”.
Así pues, confiados de alguna manera del resultado de la reunión paralela mantenida en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salimos del Congreso de los Diputados camino de la sede de Mutuasport, donde iba a celebrarse a las 13:30 horas la rueda de prensa de la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española. Sin embargo, no tuvimos que llegar allí para estar al corriente de que la reunión había sido infructuosa y que, por tanto, la intención de manifestarse el 13-S en Madrid seguía firme.
Rueda de prensa en Mutuasport
Al poco de llegar a Mutuasport, la Mutua de los Cazadores, dio comienzo la rueda de prensa, siendo Felipe Vegue, de la Junta Directiva de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), el primero en tomar la palabra: “Nos hemos vuelto a encontrar con palabras vacías y huecas de la Administración. El Ministerio sigue enrocado en su postura de considerar actividad económica todo lo que tenga que ver con la montería, por lo que no nos deja otra posibilidad que seguir convocando la manifestación”.
El siguiente en intervenir fue Alfonso Aguado, vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas (AER), quien señaló que, con la celebrada esa misma mañana, eran ya tres las reuniones con el director general de la Inspección de Trabajo, fruto de las cuales, “tanto la vía de la negociación como la de los escritos mandados habían resultado infructuosas”. Aguado también afirmó que “no existe claridad en la normativa a cumplir, por lo que los rehaleros nos encontramos indefensos ante los inspectores. Y esto no es sólo aplicable a las monterías, sino también a los ganchos, batidas, pichivatas, etc., de modo que las inspecciones se pueden producir en toda España”.
“Hemos llevado al Ministerio un documento para crear una comisión mixta que, entre otras cosas, permita diferenciar en esta actividad entre amateurs y profesionales. Este documento incluye también la petición de una moratoria para poder seguir cazando con rehalas esta temporada, hasta que la situación se clarifique fruto de los trabajos de esa comisión solicitada”, informó el vicepresidente de la AER y miembro de la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española.
Para terminar, Alfonso Aguado comentó que, de no rectificar el Ministerio, se podría producir una paralización de la actividad, con importantes perjuicios para éste y otros sectores íntimamente relacionados con la actividad venatoria. Por tanto, “la Mesa confirma la celebración de la manifestación del 13 de septiembre en Madrid, con inicio en el Estadio Santiago Bernabéu y final a las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No es sólo una movilización rehalera, sino de todo el mundo montero, por lo que hacemos un llamamiento al colectivo para que acuda a la misma”.
Antes de dar paso a las preguntas de los periodistas que allí habíamos acudido, Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España y presidente de APROCA Castilla-La Mancha, hizo unas interesantes puntualizaciones acerca del punto referido al salario mínimo interprofesional, así como sobre los acuerdos verbales, el pago en especie y la responsabilidad de los titulares, finalizando su intervención aclarando que “ésta no es una Mesa cerrada, sino abierta a muchos más actores”.
De las respuestas ofrecidas a nuestras preguntas, apuntamos aquí algunas de las más significativas: “La Mesa no admite la solución dada por el Ministerio”; “recomendamos que las rehalas no salgan a cazar debido a la inseguridad jurídica manifiesta en estos momentos”; “nos consta la preocupación de las diferentes comunidades autónomas y hemos recibido apoyos de algunas Consejerías”; “teníamos la esperanza de solucionar el problema hasta el día de hoy, en el que hemos salido muy desilusionados del Ministerio”; “ante la inexistencia legislativa al respecto, pedimos que se deje la caza con rehala fuera del sistema de la Seguridad Social”; “no perdemos la fe en que la situación finalmente se reconduzca”.
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-mayor/13-s-habra-manifestacion-140906