13-S: ecos de la manifestación
Los datos de la manifestación del 13-S en Madrid ya los conocen: 6.000 personas y la consigna por parte de los rehaleros de no salir al campo hasta que el Ministerio no aclare la situación. Pero hubo más declaraciones, más protagonistas, más entrevistas...
Atendiendo a nuestro interés por saber la valoración realizada de lo que acababa de tener lugar en las calles de la capital, atendiendo nuestro compromiso por ofrecerles la máxima información, éstas fueron las palabras de cinco de los principales protagonistas de la manifestación, en entrevistas hechas nada más concluir la movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española:
Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España y Castilla-La Mancha y miembro de la Oficina Nacional de la Caza (ONC): “Hemos sido menos de los que teníamos que ser y más de los que esperábamos. Nuestro mensaje, por lo que sea, no ha calado lo suficiente en el cazador de a pie, en el montero, en el titular de coto, y lo que queda es que Administración piense que esto es un aperitivo de lo que puede venir si su política sigue adelante. Es una pena que no hayan sido capaces de entendernos ni de tener la sensibilidad suficiente, de ahí que ésta sea una pequeña demostración de lo que puede venir después. Fuera de eso, hay una valoración muy positiva porque una manifestación permite unir fuerzas, de ahí que, a pesar de echar en falta a algunas asociaciones, hayamos ofrecido un ejemplo de unión. La Oficina Nacional de la Caza está para esto, para sumar fuerzas y, en el caso que nos ocupa, dar todo el protagonismo a los rehaleros”.
José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC): “Estamos muy satisfechos de la participación andaluza en la manifestación, tanto a nivel de asistencia como formando parte de la organización. Tal y como se ha hecho la convocatoria, de forma muy espontánea, temíamos una menor asistencia, pero entre 6.000 y 8.000 personas está muy bien para las fechas en las que nos encontramos. Lástima que todavía la gente no sea consciente de que esto afecta al mundo de la caza en general más de lo que se piensa. Éste no es un tema sólo de rehalas, sino de caza mayor, sobre todo de caza mayor social, por lo que lo normal hubiera sido multiplicar esta asistencia por diez. Los que formamos parte de la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española debemos mejorar nuestra labor de difusión y divulgación sobre la verdadera dimensión de este problema y cómo nos afecta a todos. En cualquier caso, he de confesar que me voy muy satisfecho para Andalucía”.
Pedro González de Castejón (‘Perico’ Castejón), prestigioso rehalero y escritor y miembro de la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española: “Creo que la manifestación ha sido un éxito rotundo, con una presencia masiva y absoluta de todos los rehaleros de España. Se ha demostrado una gran unión y una firme defensa de los derechos del colectivo. No se puede prohibir a la gente cazar; el rehalero no es más que una persona que caza con veinte perros y a la que en ocasiones ayudan con una pequeña cantidad para mantener a esos perros. Eso hecho de que el rehalero reciba algunas pequeñas cantidades no puede distorsionar todo y provocar que se dé de alta en la Seguridad Social, ya que esto provocará que desaparezca el cincuenta por ciento de los rehaleros. No se puede permitir que los parados no cacen, ya que un parado que tiene veinte perros es un cazador como el que posee dos, y a ese parado, perrero o rehalero, le gusta salir el fin de semana con sus perros, tomando parte de su subsidio y de lo que le ayuda el colectivo para alimentarlos. Esto no es un negocio. Van a desaparecer dos mil o tres mil rehalas y el campo español se va a quedar sin ellas para cazar, con una repercusión drástica en todas las zonas rurales. No se entiende que este Gobierno, que pretende apoyar la caza por todo lo que supone en zonas deprimidas, esté actuando de esta manera”.
Alfonso Aguado, vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas (AER): “Cuando echamos a andar tenía noción de que había venido mucha gente, pero desde lo alto del escenario ha sido impresionante ver cómo han tardado casi media hora en terminar de llegar los participantes a este punto. La sensación es de respuesta en masa de un colectivo que en España estimamos en 4.000 rehalas, por lo que haberse reunido aquí 6.000 personas, según las estimaciones más prudentes, supone una respuesta masiva por parte de un colectivo que se siente dolido, engañado y enfadado con la política de un Ministerio que no tiene ninguna competencia sobre el mundo de la montería pero que puede acabar con ella y con las rehalas. Esto debe dar qué pensar. Cualquier político normal, en un Estado democrático de derecho, ha de recibir el mensaje que le manda la ciudadanía. No pedimos la dimisión de la ministra, pedimos que acepte negociar, que ceda, que regule una actividad antes de aplicar la ley y que para salir del callejón sin salida en el que se ha metido acepte la moratoria que le hemos presentado por escrito para esta temporada. Se trata de una solución muy digna, lo que no quita que sigamos trabajando para delimitar dónde está la frontera entre las rehalas deportivas y las que ellos consideran profesionales.
Los rehaleros, que son los auténticos protagonistas de este evento, me han dejado sin palabras. Lo que me he encontrado aquí hoy me ha llegado al alma. Todos esos días de trabajo que hemos perdido para venir a Madrid a reuniones, las horas preparando escritos y estudiando esta problemática, compensan sólo con ver a esta masa humana que, como una piña, se mueve en la misma dirección: no cazar hasta que esta situación se aclare. No es responsabilidad nuestra y nadie nos puede exigir salir al campo para ser sancionados”.
Felipe Vegue, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL): “En un movimiento que tenga que aglutinar a un colectivo importante, como es el mundo de la rehala y la montería española, siempre hay que dar un primer paso. El primero se dio en Sevilla, Toledo y Mérida, siendo el de hoy el segundo paso, el cual nos ha salido mejor de lo que todos esperábamos, porque es muy difícil aglutinar el sentido de todo un colectivo, con sus propios intereses y cada uno con su idiosincrasia particular. Se ha podido ver que hay una unidad rehalera, que esa unidad existe a través de la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española, siendo ésta la mejor lectura que puedo sacar. Por fin estamos trabajando juntos, unidos y sin protagonismos. Los egos se quedan en casa, y aquí todos por la rehala y la montería”.
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-mayor/13-s-ecos-manifestacion-140915