Eterno debate....
Creo que cada uno tiene que conocer sus limitaciones y a partir de ahí el 99% es suerte.
Yo no me considero de los mejores tiradores pero tampoco de los peores, pero si os digo que día que salgo de rececho tiro flecha-as.... y eso hace que te des cuenta de muchísimos factores que influyen en los tiros ya sean a poca distancia como a mucha.
Es muy importante entrenar y saber a que distancia tienes confianza y sabes que eres capaz de alcanzar el objetivo, ojo, eso ni indica para nada que le vayas a dar, no tiene que ver nada una diana que un animal, si tiramos a 20 metros a una diana probablemente que metamos todas las flechas en un tapón de coca cola, pero si tiramos a 20 metros a un animal en el supuesto de que le pudiéramos tirar varias flechas ya os digo que el agrupamiento seria muy distinto, la patata gracias a dios influye, ya sea una hembra o un machazo, nos ponemos a tope y el arco se mueve de cojones.
Por otro lado influye mucho todo, el terreno, aire, ruido, lluvia, SUERTE, mi experiencia me dice que si tiras bien hay que tirar siempre y cuando no podamos acercarnos mas a la pieza, a partir de ahí como digo es suerte. Normalmente los animales se moverán sea la distancia que sea (la teoría), pero a veces no, sin ir mas lejos hace unas semanas salí un rato por la tarde, tiré un gamo a 30 m y se me agachó, mi arco es un DNA y flecha ligera, asique no es de los lentos, a la media hora le hice la entrada a dos gamas hasta meterme a 50 m, imposible acercarme mas, abrí y la gama ni se movió, la traspasé perfecta donde apunté, a los 10 minutos volviendo al coche vi otras 3 que me estaban observando, medí 64 m. volví a abrir y tiro perfecto, corrió 30 m., tampoco se me movió. Esto no es lo normal, puesto que la mayoría de las veces se mueven y cuando llega la flecha ya no están, a mi se me han quitado a 20,30,40,50,60,70 m, pero también los he matado a todas esas distancias, luego quiere decir que la media suele estar en un 60-30%.
Luego viene la segunda parte, cuantos tiros cojonudos hemos pegado a 20-30 y no hemos cobrado el animal? y cuantos han sido malos y los hemos fulminado? esta claro que hay que intentar no dejar pinchados animales en el campo, pero hay que reconocer las limitaciones de un arco, no es un 300WM con un visor de cojones y apoyados que le daríamos donde quisiéramos, el arco es muy jodido y no se puede garantizar nada.
Lo que mas mola es como se nos pone la PATATA.... jajajajaja