Ya os he contado, en el post que figura en cabecera de este foro de achiperres, como voy yo a las esperas, que más parezco una mula de carga que un cazador que vaya a permanecer camuflado durante horas...
Que llevamos en nuestras mochilas de esperaEl caso es que cuando me incorporé el año pasado al coto en el que estoy, una de las cosas que me preocupaban era como iba a sacar los guarros.
En estas tierras de Cuenca que con los años me van gustando más, la verdad es que se generan unos barros que, como dicen los granainos, "tienen mu mala follá". Lodos en los que los todo terrenos patinan que dan miedo y cuando recechas las tierras ejercitas las piernas a base de sobrepeso en las "vibram".
Bajo esa perspectiva, con la idea de operar en un entorno nocturno, bajo cero y rodeado de niños y achiperres, se me antojaba poco más o menos que imposible pensar en sacar un guarro de 100kg o más (que siempre hay que tener claros los objetivos) atravesando un barbecho de esos lodos, mientras además sacaba: el blind, 2 o 3 niños, las sillas las mochilas, los sacos de dormir, el rifle, visor, linternas.... unos 2000 kilos, vamos.
Maquinando sobre el tema recordé aquella ya lejana época montera en la que tuve la oportunidad de montear en armadas a las que se subía en mula, pues entonces la sierra se mantenía casi virgen de caminos y los escasos 4x4 eran los Land Rover y no había más tipos ni modelos, el corto o el largo y punto.
Por entonces, las reses se sacaban: los venados atadas sobre las bestias y los guarros arrastrados, atados a las mismas y por detrás de ellas...
Así, estuve pensando en que entre que ya no hay mulas y que si meto una en casa seguro me cuesta el divorcio, la cuestión era clara: quién va a poner la fuerza bruta?, por que yo no... Luego pensé, si alguién en el pueblo tuviera una mula... o un caballo...
Pero si en el pueblo ya hay hasta una tienda de chinos!!!! como para terner un caballo!!!
Coño, pero si yo tengo un caballo... es más tengo 185 y con bola de remolque para que tiren del guarro ellos solitos...
Así que como hacer para que mis caballos sacaran el guarro???
Como siempre si quieres soluciones para todo vete un Domingo al Rastro de Madrid... allí estaba esperándome a la vista, al lado de donde los benjamines de la capital cambian cromos de fútbol, hello kitty o todo tipo de juego de roll.... Una bobina de cuerda nue-ve-ci-ta, de 10mm de espesor y 100 metros de longitud, que tras la correspondiente pregunta me aseguraron que aguantaba 2000 kilos... coño, lo que necesito !!!
Como uno tiene estudios y además es de ciencias, haciendo un alarde de conocimientos me acordé de la Fuerza de Rozamiento, que tan de cabeza le ha traido a más de uno en lsu época de bachiller, y pregunté con la sagacidaz que me caracteriza... Además de la cuerda tienen ustedes poleas?
A su respuesta afirmativa casi se me saltan las lágrimas, y me dije a mi mismo: eureca, de los guarros va a tirar su padre!!!!
Hace más de un año que ando cargando en el maletero del nissan con los 100 metros de cuerda, comprados al precio de 80 - que el Rastro es el Rastro, y mi polea de pozo, de las de toda la vida. La diosa de la fortuna, la madre naturaleza, la tremenda montanera y los puñeteros guarros, que han querido morir donde podía cargarlos bien con el coche, han hecho que no haya tenido la ocasión de usar el invento hasta este pasado sábado.
Este sábado nos juntamos cuatro de los cinco socios y hubo uno, el mismo potrudo que este año está matando los mejores guarros, que a las 21:30, más o menos, ya tenía apiolado un cochino en el hondo de un vallejo de pinares. A mi, en cambio, el cabroncete de Cartucho, mi teckel de seis meses, se me había escapado por debajo del blind y se había dado un garbeo por la zona, includo el mismisimo comedero, dando al traste con mi espectante noche de espera (... y es que quién con niños se acuesta...).
Así que despues de media hora de recoger mis bártulos, enfilé el nissan hacia el puesto de mi socio y antes de llegar ya nos lo encontramos esperándonos para ayudarle, como habíamos comentado por whatsapp, que somos mu modernos palgunas cosas. Andaba el hombre apesadumbrado por que aunque le entró sola resultó ser una cochina, las hechuras ya las vereis vosotros mismos en la foto adjunta, y por que encima tenía que subirse unos 50 metros de barranco, embarrado y casi bajo cero... Pero ahí estaba yo con mi invento!!!!
Total que monte una cuerda de unos tres metros de larga dando un par de vueltas alrededor de un buen pino al lado del camino. A esa cuerda le enganche la polea de pozo, pasamos la punta de la cuerda y empezó mi socio a bajar hasta que llegó al guarro unos 50 metros más abajo. El resto de la cuerda la puse en el maletero y la até a la bola del remolque con un nudo de esos facilones marineros de quita y pon.
Arranque el coche y me puse en marcha, con miedo la primera vez pues no sabía realmente que podía ocurrir. El cochino iba sujeto por un gancho de cincha que, atado a la cuerda, habíamos metido entre el tendón y el hueso de uno de los jamones. La cuerdo tensó y despacito fui soltando embrague. Despues de 15-20 metros paré y dí marcha atras. Recuperé la cuerda que estaba en el camino, metiéndola en el maletero, volví a hacer el nudo marinero y volví a tirar... al tercer tirón el guarro estaba en el camino y todos tan contentos.
Para más INRI, cogimos al cabroncete de Cartucho, le metimos por donde había entrado el guarro al puesto, enseguida cogió el rastro que nos llevó hasta el tiro en el puesto, pasamos el tremendo charco de sangre del tiro en el craneo, y enfilo hacia arriba por donde claramente se veía el arrastre del cochino. Cuando llegó al cochino muerto en el camino, empezó a ladrarle y a la que uno de mis chavales le dió una patadilla al guarro para que se moviera, se lanzó a morder... (Aunque todavía le queda mucho para verle todas las maneras que quiero que tenga, este primer rastro de sangre, aunque fácil por lo corto y la cantidad de sangre que había, le salvó de no sé que tipo de castigo que le habría puesto por escaparse del blind... Coño que bonito cuando le ves con la cola en alto y la trufa pegada al suelo!!!)
Bueno, el caso es que, hasta que no he visto que funciona, no he querido compartirlo con vosotros. Pero ahora os lo dejo por si a alguno le viene bien. Solución baratita y cómoda, que seguro que mejorais con vuestros comentarios, motivo por el que abro este post, como veis un "poco" adornado para que paseis un rato agradable.
Y es que, al final, una cuerda y una polea dan para lo que dan...
P.D. En la foto el guarro con el tercero y el cuarto de mis hijos, justo antes de salir en la lanzadera espacial hacia el camino. Detrás a la izquierda podeis ver la cuerda.