Esperas al Jabalí

RECECHOS CON ARCO: ALGO BOHEMIO...

Autor Tema: RECECHOS CON ARCO: ALGO BOHEMIO...  (Leído 4281 veces)

Desconectado juancho

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
RECECHOS CON ARCO: ALGO BOHEMIO...
« en: Enero 20, 2015, 05:54:37 pm »
Pues si, esas fueron las palabras de ...... una cazadora finlandesa que vino a cazar con nosotros con arco tradicional "recechar con arco es algo bohemio".... quería decir que la caza con arco se mata en espera, que así es muy difícil en terrenos abiertos.
Bueno, eso es su pensamiento, la realidad es otra aunque no va desencaminada.... jajajjajaa, cazar a rececho con arco en terrenos abiertos es una aventura para la que hay que estar mentalizado y preparado física y psíquicamente, hay cazadores que en las mismas circunstancias que otros no son capaces de soltar una sola flecha en una temporada completa de caza y hay otros que tiran todos los días, ¿porque? pufff hay infinitas cuestiones y detalles que pueden influir en la culminación de un lance recechando con el arco, daría para escribir un libro.
Para recechar con arco hay que estar físicamente preparado puesto que cada monte tiene sus dificultades y sus inconvenientes, sabes cuando sales de caza pero no sabes cuando vuelves, y psíquicamente tienes que estar mentalizado de que probablemente no sueltes ni una sola flecha, la ansiedad en querer disparar o tirar algún animal es el mayor de los errores a la hora de recechar puesto que causa nerviosismo e inquietud y esto da lugar a acelerar el ritmo buscando un lance rápido.. ERROR... lo principal es disfrutar del campo y reconocer que llevas un arco entre las manos y las posibilidades que este te puede dar, a partir de ahí relajación y buen hacer, habrá días que no se tire ni una flecha y otros que llegues al coche con el carcaj vacío.... a mi ya me ha pasado mas de 3 veces llegar al coche sin flechas y no haber abatido nada y otras veces tirar 3 flechas y abatir tres animales, asi es la caza en rececho, al final del dia tenemos que llegar al coche cazados, es decir, llenos de anécdotas, errores, aciertos, lances, etc de los que iremos aprendiendo dia a dia.
Factores que influyen en los recechos con arco hay miles, si os parece enumeraré algunos de ellos y se pueden ir comentando:
.- animal a cazar.
.- época del año.
.- el tiempo, temperatura, lluvias, hielos, etc...
.- tipo de cazadero.
.- ropa de caza, camuflaje.
.- arco y puntas de caza para recechar cada tipo de animal.
.- LA DIRECCION DEL AIRE.
.- tiempo disponible durante los recechos para plantear una táctica.
.- material auxiliar a utilizar, mapas, gps, prismáticos, MEDIDOR, etc.
.- horas de campo, imprescindible para conocer querencias de animales.
.- ETC, ETC, ETC, ETC,,,,

He puesto algunos de los factores que deberemos tener en cuenta, hay muchísimos mas, pero el mas importante es el AIRE, lo demás puede no ser tan importante pero el aire decidirá rematar el lance o no.
Bueno, en cuanto saque otro ratillo seguimos hablando del tema, un saludo

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
Re:RECECHOS CON ARCO: ALGO BOHEMIO...
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2015, 06:26:16 pm »
A la espera quedamos,para que sigas ilustrandonos sobre tan atractiva modalidad  :).La experiencia la tienes y oportunidades para practicar en tus cazaderos no te van a faltar  ;).Saludos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2015, 09:04:59 pm »
Envidia me das solo de leerlo Juancho, que en mi coto si me dieran un céntimo por piedra me hacía multimillonario. Así que con tanta piedra y en zona tan seca como Andalucía  es casi imposible ni tan siquiera acercarse. También es verdad que con 200 hectáreas solo hay una posibilidad normalmente, pero bueno es lo que hay, jejeje.

Espero que sigas contando, ya tengo ganas de probar con tus consejos.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2015, 01:24:43 am »
.- SETEROS
Muy importante, a que sitio mas bueno me enviasteis........................pero habian pasado los seteros y na de na, todos los bichos en los altos >:(.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2015, 09:03:03 am »
Normalmente lo único que suelo recechar son conejos, pero seguro que de tus consejos y tu experiencia sacamos alguna buena conclusión que aplicar en el campo, y seguir aprendiendo para cuando vengan oportunidades de mayor embergadura.
saludos.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2015, 11:59:04 am »
Cuidadin que los recechos a los conejos tambien tienen su ciencia  :),independientemente del numero de patas que tengan  ;D.Caza de la buena  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2015, 01:19:25 pm »
 ;D ;D ;D ;D

Desconectado juancho

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2015, 09:08:59 pm »
Adol, cada vez que vienes tiran todos menos tu, jajajajja la próxima ya me encargare yo.....

SETEROS: Adol lleva razón cuando la zona de caza y la época del año es apta para la recogida de setas, esto tiene dos puntos de vista, uno malo puesto que dichas zonas se llenan de gente recogiendo setas, esto no es lo peor, normalmente son gente que no entiende de campo, caza y que le da igual el como, cuando y cuanto con tal de llenar la cesta. Todos habéis visto seteros pegando voces, silbando, gente que se pierde y monta un dispositivo de cojones, perros que acompañan a esta gente, en fin montón de inconvenientes que hacen que la caza se moleste y se desplace.
Por otro lado hay que ver la parte positiva de la cosa, muchos animales se alimentan de estas setas y hay que sacar provecho de ello, si en esta época os fijáis y leéis el campo, veréis setas que se comen los animales y otras que no, al final aprendes a buscar las que les gusta mas y es una buena opción para recechar esa zona o incluso realizar alguna espera.
Otra técnica que les explico siempre a los amigos y socios que tengo es el aprovecharse de las circunstancias, es decir, normalmente los animales están en estas zonas de noche o al amanecer hasta que llega la tropa setera que los desplaza, una de las mejores opciones es aprovechar esa circunstancia y ver a los seteros como buenos ojeadores, desplazaran a las reses y ahí es cuando tenemos que hacer el lance, esperándolos al regresar a sus encames o zonas de retirada, yo he tenido varios lances de estos aprovechando esa circunstancia, además como suele durar varias semanas la época de setas da tiempo a ver las querencias de retirada de los animales para plantear futuras estrategias.
En fin, poco a poco....

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2015, 10:34:59 pm »
Juancho, no soy arquero pero si cazador y todo lo expuesto me parece muy interesante. Pendiente de más asuntos sobre el tema. Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2015, 12:31:33 am »
Esta la negrilla una tricoloma le gusta especialmente al jabali, y a mi
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado juancho

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2015, 06:48:12 pm »
Se te nota Adol, se te nota que te gusta.....
Otra cuestión a tratar es el tipo de animal, no es lo mismo recechar gamos, que ciervos, que corzos o jabalíes...... cada animal tiene su propia forma de moverse, sus grupos familiares, sus querencias, sus costumbres, etc, podríamos escribir un montón de libros al respecto, lo mas importante: "horas de campo" para conocer sus costumbres, se que es difícil y que uno no puede estar todo el día en el campo como nos gustaría; una buena opción es hacernos con una agenda o cuaderno de campo, donde iremos apuntando día a día lo que vamos viendo, condiciones meteorológicas, temperatura, viento, sol o nubes, etc, fecha, zona de caza o campo, si es solana o umbría, zonas de agua cercanas, pastos, etc, todo aquello que a base de ir apuntando al final y después de muchos días e incluso años nos dará una valiosa información de las costumbres de cada especie.
Como todos sabéis las épocas que en teoría son mas fácil de cazar los machos son en la época de celo, pero no siempre es asi, si que nos dan cierta ventaja en el caso del ciervo o gamo puesto que los sonidos de berrea o ronca nos indican la situación del mismo, pero ojo, siempre tendrán un montón de hembras que estarán alertas.
En cuanto a los gamos una buena opción para cazarlos en esta época es buscar sus picaderos y realizar una larga espera durante el día, ellos suelen frecuentar estas zonas a diario y si uno es paciente tendrá su oportunidad, colocar un treestand en las cercanías de los picaderos nos dará la oportunidad que buscábamos.
El ciervo tiene sus costumbres diarias, normalmente saldrá al atardecer de su zona de descanso buscando hembras y pasara toda la noche con ellas para al amanecer o cuando entre el día retirarse a descansar, pues tenemos dos opciones muy claras, una es aprovechar las horas de luz cuando el ciervo esta berreando e intentar rececharlo, otra y mas eficaz es hacerle una espera en las trochas que utilizan en sus movimientos diarios, si no se molestan harán casi todos los días lo mismo, careando al atardecer y al amanecer por los mismos pasos. Pero para mi uno de los sitios donde mejor se cazan los ciervos a espera en los charcos o zonas de agua que frecuentan a diario, son sitios imprescindibles para ellos ya que realizan muchísimo esfuerzo en esta época y necesitan agua y pegarse un chapuzón para aliviar los calores amorosos. Si encontramos algún charco de estos que veamos que lo están usando hay que aprovecharlos y sentar el culo, normalmente los utilizan de retirada por la mañana, ya que han estado toda la noche desfogando y les gusta darse un chapuzón antes de retirarse, hay que tener fe, y si el dia va a ser caluroso, estar ahí y esperarlo.
Los corzos.... puff.... es otro mundo, para rececharlos con arco tienes que ir acompañado de la virgen María....., ojo cuando hablo de recechar no significa estar todo el día andando detrás de ellos, el recechar implica obligatoriamente hacer continuas esperas en zonas de paso tipo sendas, aguas, sal, praos, etc, donde podemos tener nuestra oportunidad, las asomadas en zonas de riscas o taludes son importantísimas para cualquier especie, ahí es donde el porcentaje de éxito es mas alto, son zonas donde podemos tener un poquito de ventaja sobre ellos al asomar con mucho cuidado y creer que pueden estar ahí, normalmente no estarán pero a veces si, y es ahí cuando triunfaremos si hacemos las cosas bien.
Los jabalíes son la especie que mas me gusta, en este foro se ha hablado infinidad de técnicas, tácticas, etc para cazarlos, no me repetiré, solo puntuar una cosa, a los jabalíes hay que ganarles por mucho, es decir, cuando ellos vienen tu ya has tenido que ir y volver tres veces, hay que pensar como ellos y nunca dejar ningún cabo suelto.
por hoy ya vale.... jajajajaja

Desconectado el puñala

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.109 Chrome 40.0.2214.109
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2015, 11:48:08 pm »
Muy ilustrativo gracias por compartir, esperando más.

acre-twicetold