Javier, creo, por lo que os leo, que no he sabido expresar bien mi intención en este post y me explico:
La "mano tonta" es tonta si o si hagamos las cosas así o asá, cómo bien dice el refrán, cada maestrillo con su librillo, es decir, no era mi intención preconizar "hacerlo así y no asá" si no, meramente, plantear que hay que prestar mucha más atención de la que usualmente la mayoría le presta a esa mano, ya que muchas de las inconsistencias en el disparo son achacables a ella... y pocas, muy pocas veces, prácticamente ninguna, oyes al "errador" interesarse por lo que hizo en ese mal tiro su "mano tonta", que si habré anclado mal, si, que si el torque, también, que si tararí que si tarará.... pero de la mano de empuñadura, normalmente, nada de nada.
Enrique, coincido contigo en mucho pero te quiero hacer una salvedad, desde la posición de un tío que jamás ha competido, bueno, miento, una vez hace decenios si, en la, que yo sepa, primera competición de recorrido de caza que se organizó en este país (ni reglamento había aún, tuvimos que pergueñar unas normas nosotros cómo buenamente pudimos y supimos... y cómo fueron de cazadores y para cazadores posiblemente hoy serían anatema) lo que has comentado de pedir que para ser monitor se hagan X puntos pues cómo que no... y me explico:
La consistencia en tiro y en agrupación depende, aparte de la técnica, sobre todo de la forma y esta del entrenamiento.
Yo hoy no tiro, ni de lejos, vamos, lejos lejos cómo a parsecs de distancia, de cómo tiraba hace 25 o 30 años que me hacía dos o tres entrenes mínimo por semana de 25 a 50 tiradas de 10 fechas cada una.
Hoy si cada dos o tres semanas me tiro 20 o 30 flechas puedo decir que he puesto una pica en flandes y tu, por lo que dices, supongo que si bien quizás no, seguro, no tanto, pues por el estilo... pero lo que tu sabes al igual que lo que yo se sigue estando ahí. Eso no se pierde.
Respecto a eso, también, apuntar un axioma que circula entre los aficionados a las artes marciales: "Si quieres aprender no acudas al campeón, busca a su maestro"