Bueno pues os voy a ir contando la idea que me ronda la cabeza, que seguro que alguno ya lo habeis hecho, y los que no pues a ver si les vale...
Antes de hablar, comentar que el bidon va a quedar muy expuesto a la vista, por lo que convendría camuflarlo, así que o le pongo una red de camuflaje, que creo que no valdría por que se la comerían, o arreglo lo de la pintura...
Pintar bidónLa idea se basa en como soy capaz de montar un comedero de los que me gustan, de esos que los jabalies mueven las piedras y que vienen muy bien para los que estamos duros de oido y además por gordos nos quedamos dormidos con facilidad. Pero claro, eso ya está inventado, así que el tema está en meter el maíz debajo de las piedras cuando no puedes ir a diario...
Siendo fácil usar un automático, voy a complicarlo un poquito usando un bidón normalito de ballesta, que reconozco que en principio pensé usarlo tumbado pero ahora pienso en tenerlo colgado.
Como os digo, y os lo pongo para que me ayudeis a mejorar la idea antes de implementarla.
LA IDEA TONTA
Bueno, pues la idea es colgar el bidón con una cadena de la rama de una chaparra, con quitavueltas para facilitar giros, de forma que la parte baja quede a unos 60-70cm del suelo, que evite el tiro al bidón. Además, por la altura, permite rellenar el bidón con el saco apoyado en el hombro.
El bidón sólo tendrá unos 6 agujeros de broca del 12 en las caras laterales, a unos 2 cm pegando a la base inferior y dos cáncamos en la parte superior para sujeción con la cadena. De forma que si te hace falta apoyarlo en el suelo no se taponen los agujeros al apoyar en barro.
El bidón, en posición vertical y a unos 60cm del suelo que además evita que lo meneen los muy peques, el objetivo es que le den con la jeta o con el lomo y vaya cayendo el maiz por los agujeros .
El tema es que al caer, el maiz caiga sobre un agujero (estoy pensando si que sea un balde enterrado con drenaje,) de aproximadamente un. Metro de diametro y unos 15 cm de profundidad, con una sola capa de piedras de aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis.
Busco que al caer el maiz se meta entre las piedras, donde los guarros rebusquen, con piedras pequeñas para que los guarros no intenten sacarlas del agujero, sino que las muevan facilmente mientras rebuscan para comer.
Asi, el ruido de las piedras deberia servir de aviso si se me cuela el guarro por que no lo vea sin luna o por que me haya quedado frito, 50-50 de probabilidades jjjj. Además mientras come mueve el bidon con el lomo y realimenta de maz el cebadero de forma que cuando sale el guarro queda listo para el siguiente, con lo que si entra una piara siempre queda para el macho...
Además, al caer el maiz entre las piedras te quitas que se lo coman las palomas y otros pajarillos variados..
Total, simple, retroalimentado y con pocos agujeros, luego durara el maiz.. Tambien creo,que se podria hacer con el barril tumbado pero..creo que consume menos al reves. Además estoy pensando en, con una broca del 2 o del 4 hacerle un taladro corrido, que luego tapare con algo transparente, de forma que sin acercarme y pisar pueda ver con los prismaticos como esta de reservas el bidón.
Bueno, seguro que me aportais cien mil ideas para mejorarlo, o para desecharlo...
Que os parece?