Mi respuesta a los temas planteados :
1 ¿Qué tipos de uso de las nuevas tecnologías consideramos caza o no ?
Yo personalmente soy un enamorado de las nuevas tecnologías , rara es la noche que no trasteamos en internet buscando ideas y chismes nuevos . Para mí es un gran disfrute de mi afición . Ropas , rifles , visores , puestos , treestand , comederos , ideas , foros , comentarios , experiencias compartidas ,cubre olores , cámaras , prismáticos , linternas etc etc Todo lo que te ayude para acercarte , aproximarte y colaborar en la valoración del lance me parece correcto . Por eso decía en el post de binoculares nocturnos no son para cazar más , son para cazar mejor que es bastante distinto .
Ahora bien todo lo que te permite jugar un lance de manera poco correcta , sin posibilidades para el animal o con claras ventajas tecnológicas estoy totalmente en contra . La tecnología en un visor preparado para hacer punteria a muchos metros le quita posibilidades al animal y todo el aliciente a nuestra afición . Si uno reflexiona sobre todo lo que lleva en la mochila y todo lo que enredamos es solo para una cosa , es para que no te cojan el aire . Todo lo que te permite tirar desde distancias tan lejanas te quita todo el aliciente de esta caza tan emocionante por la cercanía del lance y el medio totalmente hostil para el ser humano , o más que hostil con las facultades físicas muy mermadas por la oscuridad y nuestra poca adaptabilidad a la misma .
Si a Morante de la Puebla le pusieran un toro sin cuernos y que embistiera como un carrito cada tarde que torea , ni el seria figura del toreo ni nadie iría a ver semejante espectáculo . Con la emoción de toro y torero se mantiene la fiesta ,,,,,,,,,,,,,,,¿por qué se empeñan algunos en decir que son figuras de los aguardos si se meten en un corral y además tiran desde la azotea del cortijo con visor nocturno?
Visores nocturnos con elementos de puntería bajo ningún concepto los apoyo , del resto todo lo que nos ayude a librar el aire o a juzgar bien el lance estoy a favor .
2 ¿Qué tipo de tecnología usada y calidad se considera caza o no ?
La tecnología usada dentro de las posibilidades de cada uno debería ser lo mejor posible , vamos a jugar un lance en clara desventaja de visión , por lo que un buen arco bien reglado o un rifle bien centrado serán totalmente indispensable .La óptica lo mejor posible para jugar bien el lance y que el sufrimiento del animal sea lo menos posible , creando situaciones peligrosa bajo el manto de la noche . No se puede ir de espera de cualquier forma , la espera es para aficionados de verdad . Mirar si es verdad lo que comento que nuestros abuelos buscaban una encina , se subían encima, una linterna de petaca y una paralela . Era lo mejor de la época , luz ,escopeta y acortar la distancia salvando el aire . Era y es solo para aficionados de verdad . Creo que el límite máximo en tecnología es la linterna o foco ,para poder valorar bien a que se dispara . El uso de foco en puesto fijo debería estar permitido en todas las comunidades , insisto en puesto fijo para en caso de dudas tirar o no tirar . Desde el momento que ponemos el límite máximo de la luz artificial, el animal puede reaccionar de mil maneras , con un visor nocturno de ultima tecnología y elemento de puntería no tiene posibilidades de reacción
3 Distancia máxima que consideramos caza o no :
Me hace mucha gracia cuando con mi amigo Quatermain y el resto de la cuadrilla sin preguntar me endosan a mí los puestos largos . Yo siempre he tirado con seguridad en puestos largos y los he matado y los he fallado , pero tienes que tener seguridad en ti mismo . La distancia máxima mía lógica es de cien metros , el resto para mí con luna o sin luna es jugar con mucho riesgo . A cien metros te cogen el aire y como revoque ni te cuento, por lo tanto estamos en el límite de la caza y en el límite de abatir un animal sin sufrimiento . Ahora la distancia mas lógica es no tirar si no estamos seguro de acertar , es haciendo esto y se fallan pues imaginemos jugando a la ruleta rusa
Y después de esta reflexión , el que quiera ver tecnología punta que vea a Quatermain con dos medias pelotas de tenis puestas en las orejas para aumentar el pabellón auricular , el día que yo lo vi dije esta afición no tiene ni precio ni límites de imaginación y por su puesto todavía nos partimos de risa solo de recordarlo .