https://www.outdoorlife.com/busted-10-myths-about-blood-trailing-deer
Aqi teneis el articulo traducido,que con las logicas diferencias del animal y del pais al que se refiere,tambien son aplicables al jabali en España.
rastro de sangre
Reventado: 10 mitos sobre los ciervos que arrastran la sangre
¿Cuánto crees que sabes sobre rastreo?
He estado rastreando ciervos heridos desde principios de los 70, durante ese tiempo cuando mi mentor de caza con arco, "Tracker" Thomas, me introdujo en el arte y la ciencia de la sangre. A lo largo de los años, he aprendido algunas cosas, pero también tuve que "desaprender" algunas. Gran parte de mi "desaprendizaje" vino con la ayuda de mi perro rastreador Radar, quien me enseñó más sobre el seguimiento de ciervos heridos de lo que hubiera esperado aprender solo. El radar me llegó a través de John Jeanneney, quien cría perros salchicha de pelo duro con su esposa, Jolanta. Jeanneney ha rastreado a más de 1,000 ciervos durante casi 50 años y es sin duda la rastreadora de ciervos con más conocimientos del país. La pareja ha contribuido mucho a lo que sabemos sobre el seguimiento de ciervos. John, es un ex profesor universitario y un erudito y ha escrito dos libros de seguimiento destacados:Perros de seguimiento para encontrar ciervos heridos (encuéntrelos en:
www.born-to-track.com ).
Desafortunadamente, el rastreo de ciervos heridos es tanto un mito como una realidad. Estos son algunos de los mitos más populares sin los que puede vivir, o al menos cuestionarlos. Cada pista es única a su manera y cada pista exige que apliques todas las pistas que puedas para resolver el misterio y recuperar al animal.
Espere después del disparo
rastro de sangre
Mito 1: Espere después de la inyección
Los cazadores con arco han sido entrenados durante 50 años para esperar después del disparo, pero esperar no siempre es el mejor enfoque. Para empezar, después de cualquier disparo, debe inspeccionar a fondo el lugar donde estaba parado el animal cuando se tomó el disparo. Debe hacer esto mientras todavía está fresco en su mente. Demasiados cazadores no marcan la ubicación exacta del lugar del impacto.
Dale tiempo para que se endurezca
rastro de sangre
Mito 2: Dale tiempo para endurecer
Los ciervos solo se ponen rígidos después de morir, así que olvídese de la teoría del “endurecimiento”. Se acuestan porque están muy enfermos o han llegado a un lugar donde creen que pueden acostarse sin peligro. No necesariamente querrás sacar a un ciervo herido de su cama, pero hay ocasiones en las que es una buena idea subirte a un ciervo herido y permanecer sobre él. Ciertos golpes musculares y óseos producen sangrado que conducirá a la muerte si se pierde suficiente sangre. Empujar al venado puede mantener el corazón latiendo a un nivel elevado, lo que puede estimular la pérdida de sangre y actuar contra la coagulación y curación de la sangre. El truco está en comprender el tipo de herida que está tratando. Mantenga al venado sangrando si el golpe no es inherentemente fatal; esto no sucederá si el venado se acuesta, se calma y la sangre se coagula. En ocasiones, empujar a un ciervo herido es tu mejor opción.
Atacarlo de inmediato a veces puede permitirle darle otra oportunidad también. He observado que muchos animales se tambalean en una condición deteriorada antes de que su ingenio y / o sus extremidades funcionen para permitirles huir y escapar por completo. A veces, el disparo de respaldo es el que hace el truco.
Un ciervo de barriga es un ciervo perdido
ciervo que se arrastra
Mito 3: Un ciervo de barriga es un ciervo perdido
Lamentablemente, no todas nuestras flechas son certeras. Lo mismo ocurre con nuestras balas. Más de la mitad de la masa corporal de un venado se encuentra detrás del diafragma. Los ciervos disparados "un poco atrás" no son ciervos perdidos. Pueden perderse temporalmente, pero casi siempre mueren.
Los ciervos “disparados en la tripa” generalmente mueren de 8 a 12 horas después de recibir un disparo. Estos son los ciervos que no quieres sacar de sus camas o presionar innecesariamente. Cuando coges una flecha con baba verde y huele a granero, no tienes que ir a casa sin un ciervo. Solo tienes que volver al campamento y esperar la mayor parte del día antes de ir tras él. Un ciervo disparado en el estómago casi siempre terminará muerto, simplemente no quieres que muera en el próximo municipio. Entonces, en este caso, no lo presiones.
Recógelo por la mañana
rastro de sangre
Mito 4: Recójalo por la mañana
He tenido coyotes que me han golpeado hasta matarme dos veces en los últimos cinco años. Una vez esperé hasta la mañana para rastrear, y una vez volví al campamento y tomé un tazón de chile antes de salir a buscar lo que estaba seguro que era un ciervo muerto.
En otra ocasión, un oso movió el cadáver de un ciervo muerto que dejé en el bosque para que los niños lo recogieran. Hace treinta años, solíamos dejar un ciervo hasta la mañana (siempre que hiciera suficiente frío), antes de ir tras él. Pero la proliferación de coyotes y osos ha cambiado todo eso. Hay lugares en el país donde es casi una carrera a pie entre el cazador y los depredadores hasta los ciervos muertos o heridos. ¡Es así de malo y así de simple, punto! Si estás seguro de que hiciste un buen golpe, sal a la pista y ve a tu venado antes que los coyotes.
Los ciervos heridos siempre se dirigen al agua
venado arrastrando sangre
Mito 5: Los ciervos heridos siempre se dirigen al agua
Los ciervos a menudo van al agua, pero no necesariamente porque hayan sido heridos. Un ciervo herido generalmente se dirigirá a un área donde se ha acostado antes o un área donde se siente seguro.
Puede o no tener nada que ver con el agua. Un ciervo que habitualmente se duerme en un lugar alto de un pantano puede dirigirse a ese lugar, pero no por seguridad para beber. Un ciervo herido puede cruzar un río, un arroyo o un estanque de castores, pero no porque se sienta como nadar. Lo más probable es que un ciervo con un tiro en el estómago (eventualmente) se dirija hacia el agua cuando la fiebre le llegue y tenga ganas de beber. He rastreado ciervos heridos por millas que no han mostrado ninguna inclinación a dirigirse hacia el agua. Lo que harán con cierta frecuencia es intentar regresar a un área segura para acostarse.
Los ciervos heridos nunca van cuesta arriba
rastro de sangre
Mito 6: Los ciervos heridos nunca van cuesta arriba
Ojalá tuviera cinco centavos por cada ciervo herido que he perseguido por la ladera de una montaña. Irán cuesta arriba y bajarán por el otro lado si les apetece. Por supuesto, un ciervo con una herida que afecta la movilidad probablemente se alejará de una subida empinada, pero no permita que el viejo mito de que los ciervos heridos no van cuesta arriba le impida subir si el letrero apunta en esa dirección. De hecho, los ciervos heridos a menudo van cuesta arriba si ahí es donde se encuentra su área de seguridad.
Una flecha en los pulmones significa ciervo muerto
rastro de sangre
Mito 7: Una flecha en los pulmones significa ciervo muerto
Oh, si eso fuera cierto. Coloque una flecha bien colocada a través de uno o ambos pulmones y generalmente tendrá un ciervo muerto. Pero, en ocasiones, los cazadores han abierto ciervos mostrando dónde una punta de flecha ha perforado un pulmón y el ciervo ha sobrevivido para luchar otro día.
Generalmente, la herida está en la parte alta del pulmón (casi siempre en un solo pulmón). Yo personalmente he matado a dos ciervos que recibieron disparos en un pulmón una temporada o más antes. Al discutir mis hallazgos con personas que saben algo sobre cómo funcionan los órganos y el trauma de las heridas, teorizan que el pulmón herido colapsó, dejó de funcionar y la herida sanó.
Abajo está muerto
rastro de sangre
Mito 8:
A veces, un ciervo al que se le dispara con un rifle o una escopeta cae como un montón de ladrillos. El arma se dispara y el ciervo cae instantáneamente, el cazador se felicita y hace un pequeño baile de la victoria o alguna otra tontería como servirse una taza de café o dirigirse al camión para almorzar.
Lo que debe hacer el cazador es mantener al venado “cubierto” con el arma de fuego listo para un segundo disparo. Las "gotas" instantáneas son a menudo el resultado de un choque del sistema nervioso que puede disiparse con el tiempo. El ciervo recupera el equilibrio y se lanza a las carreras. Los golpes cerca de la columna vertebral pueden causar esta reacción y ocasionalmente lo hacen. Asegúrese de que el ciervo esté muerto, completamente muerto. Lo mismo ocurre con la recuperación de "ciervos muertos" que necesitan ser disparados nuevamente para evitar que se levanten y se escapen.
Sin sangre significa que no hay ciervos
rastro de sangre
Mito 9: Sin sangre significa que no hay ciervos
De vez en cuando encontrarás a un cazador que se da por vencido con un ciervo porque no hay sangre. Los cazadores están obligados a hacer todo lo que esté a su alcance para seguir el rastro de un ciervo al que le han disparado o disparado.
A veces, un ciervo bien golpeado no mostrará sangre en 100 yardas o incluso más. Algunos ciervos nunca muestran sangre ni ningún otro signo de haber sido golpeados, solo se amontonan a un par de cientos de yardas del disparo. Utilice cualquier señal que pueda para seguir a un ciervo al que haya disparado.
Pueden suceder todo tipo de cosas para evitar que la sangre salga de una herida. Cualquiera que tenga un perro rastreador puede contar todo tipo de historias sobre el seguimiento de ciervos a grandes distancias sin sangre que muestre el camino. Muchos cazadores han "rastreado" ciervos muertos sin una gota de sangre que los guíe.
El perro lo encontrará
venado arrastrando sangre
Mito 10: El perro lo encontrará
No necesariamente. Los perros rastreadores son un activo maravilloso, pero no hacen milagros. Un mal golpe es un mal golpe y ningún perro de rastreo en el mundo puede recuperar un ciervo ligeramente golpeado.
Incluso el mejor perro no tiene esperanzas de recuperar un dólar que está en el próximo condado persiguiendo. Hay organizaciones de voluntarios que prefieren rastrear que cazar. Reciben llamadas de cazadores que no pueden encontrar el ciervo al que dispararon. Algunos de estos hombres y mujeres dedicados reciben más de 100 llamadas de cazadores cada año. Incluso los mejores tienen una temporada en la que se recupera aproximadamente el 50 por ciento de los ciervos. Un mal golpe es un mal golpe y, a menudo, significa un ciervo perdido.