Muy interesante
Hay una cosa, el vídeo de Larry Wise comparando la velocidad del sonido con la velocidad de la flecha y dando el "margen de reacción" que creo que merece, en primer lugar ser comentado a fondo en beneficio de aquellos que no dominan el inglés ni las medidas "imperiales" y, en segundo lugar, ser puntualizado, así que, si me permitís, me meto en "harina".
La velocidad del sonido en la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar).
Hay que tener en cuenta qué aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad.
En contrapartida, la disminución de la temperatura ralentiza la velocidad de propagación del sonido así, con una temperatura de 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (para calcular cualquier otra temperatura podéis estimar qué por cada grado centígrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s).
Nos queda por considerar la humedad ambiental ya que, a más alta sea, más rápido se propagará el sonido (En el agua (a 25 °C) se propaga a 1493 m/s, la "ventaja" es que usualmente a más baja es la temperatura, más disminuye la humedad ambiente).
Tipicamente y por simplificar podemos estimar una media de 333 m/s que es la velocidad del sonido a unos 2,5º C, una temperatura "razonable" en una espera nocturna y que nos va a simplificar los cálculos.
Dejemos esto y veamos ahora a que velocidad se desplaza nuestra flecha.
Obviamente, va a depender de un montón de factores, cómo el modelo y la potencia del arco, nuestra apertura, el peso de la flecha, si está emplumada con vanes (más lenta) o con pluma natural (más rápida), el tipo y modelo del reposaflechas, el peso de la cuerda y su tipo y, si queremos afinar al máximo, el nivel de engrase de las poleas y del mecanismo del reposaflechas, la tensión de agarre del nock sobre la cuerda, el factor de "deslizamiento" del tipo de serving, etc....
Cómo ver todo eso para cada caso es una locura y al final las diferencias van a ser poco significativas a efectos de lo que estamos estudiando, vamos a ser optimistas y vamos a tomar cómo velocidad de nuestra flecha 300fps
El famoso fps significa "feets per second", pies por segundo, cómo un pie equivale a 30,48 cm eso equivale a 300 * 30,48 = 9144 qué, dividido por los 100 cm que hay en un metro nos da una velocidad de 91.44 m/s
En consecuencia, si estimamos un disparo sobre una pieza situada a 45,72 metros, nuestra flecha llegará a ella en medio segundo (lo que simplificara nuestros cálculos)
El sonido, cualquier sonido, que produzca nuestro arco en el disparo, hemos "acordado" que en las condiciones de este supuesto se desplaza a 333 m/s, asi que, en medio segundo habrá llegado a 166,5 metros de distancia, lo que son 3,64 veces la distancia a la que hemos acordado que esté nuestra pieza,
Si dividimos las 50 centésimas de segundo que es medio segundo entre 3,64 nos da 13,73 centésimas de segundo que es lo que tardará el sonido en llegar a la pieza, es decir, llegará 36,27 centésimas de segundo ANTES que la flecha y, si sólo el sonido del disparo pudiera alertar al animal, ese sería el tiempo de que dispondría este para reaccionar y apartarse de su trayectoria.
Hasta aquí, en esencia, la explicación al vídeo de Larry Wise, ahora la consideración que deseo hacer a ese argumento es que hay otro sonido que debemos considerar y que, en mi opinión, es el que provoca la reacción de la pieza:
El sonido de la flecha en vuelo.
Empecemos por ponernos en el lugar del animal.
¿Que oye? ¿Porqué reacciona "apartándose"?
El ligero sonido del disparo podría ser achacable a cualquier cosa... una piña que cae, una rama vieja que se quiebra o es rota por otro animal, una piedra que rueda, una rama que movida por el viento golpea o roza a otra o a cualquier otra cosa, un pájaro picoteando algo.... hay decenas de ruidos más o menos naturales "súbitos" que los animales necesariamente están acostumbrados a oír y que, cualquiera que recechando haya producido alguno, sabe perfectamente que no provocan una reacción de "apartarse" si no que llevan por lo general al animal a una "posición de alerta" en la que se yergue, levanta las orejas e intenta comprobar si ese sonido proviene de una amenaza.
¿Que me hace pensar en que el sonido de la flecha en vuelo es el desencadenante?
Al fin y al cabo, podría esgrimirse el mismo argumento que acabo de esgrimir del "sonido ocasional", ¿no?
Bueno, si pero no y por tres buenas razones:
La primera es que no es un mero ruido ocasional si no qué, en realidad, ES EL SEGUNDO SONIDO QUE OYE.
El primero que ha llegado a el es el sonido del arco al ser disparado e, inmediatamente después, oye este segundo sonido.
La segunda razón es lo peculiar de ese sonido.
Los sonidos generados por algo en movimiento tienen la peculiaridad de sufrir el efecto Doppler.Fizeau, es decir, la compresión (si se acercan) o la descompresión (si se alejan) de su frecuencia.
Suena complicado pero todos lo hemos experimentado al oír cómo varía el sonido del silbato de un tren o la sirena de una ambulancia al acercarse o alejarse de nuestra posición.
Esto es fácilmente comprensible si tomamos una pelota y la lanzamos repetidamente contra una pared a un ritmo constante:
Mientras que estamos quietos la pelota tarda exactamente el mismo tiempo en ir, rebotar y regresar, ya que la distancia que recorre es la misma. Si caminamos en dirección a la pared (o alejándonos de ella) esa distancia va a variar desde el momento del lanzamiento al momento de la recepción, es decir, va a variar la frecuencia con la que la pelota sale y regresa a nuestra mano
Pero aún hay una peculiaridad más y es qué si nos movemos ACELERANDO, la variación de esa frecuencia es aún más evidente y peculiar.... y nuestra flecha EMPIEZA A EMITIR SONIDO CONFORME ACELERA AL SALIR DEL ARCO.
Por último, y aunque en tercer lugar no menos importante, LA DIRECCIONALIDAD del sonido y SU AUMENTO DE VOLUMEN.
El sonido generado por la flecha no tiene "deriva", el animal detecta que viene de un punto "fijo", no de algo que se mueve en alguna dirección, porque no tiene que mover las orejas o la cabeza para seguirlo y, además, va aumentando de volumen, es decir, SE ACERCA DIRECTAMENTE A EL.
Así pues, en conclusión, el sonido del disparo le pone en alerta y el sonido de la flecha en vuelo le permite reconocer que algo se le viene encima y eso provoca la reacción de "esquiva".
De ahí el que silenciar al máximo el arco, aunque importante para que esa primera alerta no se produzca o resulte lo menos intensa posible, NO SEA EL FACTOR CLAVE.
La aerodinámica de la punta que utilicemos y, SOBRE TODO EL EMPLUMADO es el factor clave que determina el nivel de sonoridad de nuestra flecha en vuelo.
Y eso LO SACRIFICAMOS POR COMODIDAD cada vez que optamos por utilizar vanes en lugar de pluma natural.
Buena caza a todos